Recomana.cat


Recomana també organitza activitats de mediació i d’acostament de les arts escèniques al públic amb la implicació dels nostres col·laboradors. A aquest conjunt d’activitats les hem anomenades recomanACCIONS
Un dels serveis que oferim és el de seguiment d'un procés de creació: un dels nostres crítics assisteix als assajos durant tres dies diferents i n'escriu una crònica de cada dia juntament amb suport gràfic. Així se segueix l'evolució del treball de les companyies abans de la seva presentació al públic. 


 
Recomana fa un seguiment de Fira Trapezi aquest 2017. La periodista Imma Fernández busca el pols artístic i cultural en aquesta primera edició de la Fira, dirigida per Leandro Mendoza.

Fira Trapezi 2017  
Bolas, peonzas y la alfombra mágica de Los Galindos Crònica de dissabte al Trapezi
14 de maig de 2017
Imma Fernández
  

L'espectacle ja no està en cartell.
 

Los Galindos nunca fallan. Preestreno de lujo en Trapezi bajo el título de un término inventado por ellos mismos: 'Udul'. Dícese de un grito largo de verdades incontrolables. Empezaron su nuevo espectáculo con una lucha por el protagonismo y por una alfombra que convirtieron en elemento central de la historia, cual espíritu que los poseía. El personalísimo estilo de la compañía  -singular combinación de clown, acrobacias y danza-, dotado de un humor infalible, convirtió la pequeña carpa instalada en el Parc de Sant Jordi en un volcán de emociones. Cautivaron al personal metidos en las surrealistas obsesiones de unos personajes que no quieren perder el foco y llevan su cotidianidad al absurdo. 

Con otras obsesiones, las del perfeccionismo, triunfó también el joven Miguel Gigosos, llegado de Valladolid con decenas de bolas y una gran imaginación. Un sorprendente solo de malabares y contorsiones con el artista viajando de la rabia por el error a la alegría por los logros en una búsqueda incansable de la complicación.

Los elementos más sencillos -bolas, madera, cuerdas...- han dominado esta 21ª edición que el sábado llenó las calles, plazas y teatros de un público muy  familiar. También asomaron las nostálgicas peonzas, con El señor de les baldufes, que sedujo a grandes y pequeños con su colección y pericia. Otra peonza apareció en 'Espera', la propuesta zen y participativa de la compañía eia, que no está a la altura de sus anteriores trabajos.

'Sinergia 3.0.', de los madrileños Nueveuno, fue otro de los éxitos de la programación al aire libre con una elaborada dramaturgia en torno a la exclusión y la adaptación social. Con gran coordinación, los cuatro integrantes dibujaron poéticas coreografías con bolas, maderas y mazas lumínicas, una concesión a la tecnología en un Trapezi que se ha rendido a la belleza de lo simple y las proezas artesanales, como las estructuras con perchas de madera y cañas de los suizos Traberproduktion.



COMPARTEIX