Recomana.cat


Recomana també organitza activitats de mediació i d’acostament de les arts escèniques al públic amb la implicació dels nostres col·laboradors. A aquest conjunt d’activitats les hem anomenades recomanACCIONS
Un dels serveis que oferim és el de seguiment d'un procés de creació: un dels nostres crítics assisteix als assajos durant tres dies diferents i n'escriu una crònica de cada dia juntament amb suport gràfic. Així se segueix l'evolució del treball de les companyies abans de la seva presentació al públic. 


 
Recomana fa un seguiment de Fira Trapezi aquest 2017. La periodista Imma Fernández busca el pols artístic i cultural en aquesta primera edició de la Fira, dirigida per Leandro Mendoza.

Fira Trapezi 2017  
Trapezi gana público y altura en su nueva etapa Crònica de balanç del Trapezi
15 de maig de 2017
Imma Fernández
  

L'espectacle ja no està en cartell.
 

Trapezi, la Fira del Circ de Catalunya, cierra su 21ª edición escalando hacia lo alto, como hacía el suizo Heinz Baut en la construcción, con perchas de madera que iba atando con cuerdas, erigida frente al Teatre Fortuny. Más público, unas 100.000 personas, más compañías (39) y más representaciones (un centenar) han marcado el debut en la dirección artística de Leandro Mendoza Artagaveitia. Con una mayoría de propuestas de calle y gratuitas (el 80%), el centro de la capital del Baix Camp se llenó y aplaudió entusiasmado las acrobacias de la compañía murciana UpArte (Todo encaja), con sus espectaculares vuelos y castillos; las de los jóvenes franceses de Collectif à sens unique (Léger démêler), haciendo malabares con sus cuerpos entre divertidas disputas o las de los catalanes Es (Polos), entre otros. También gustó mucho el cabaret inaugural: un popurrí de proezas, con música en directo y los payasos Jordi Martínez, Oriolo y Arquetti como maestros de ceremonia.  

Más decepcionante resultó Wake App, de los andaluces Zen del Sur, una apuesta con mensaje contra la tiranía de los móviles que no llegó a profundizar. Los que sí escucharon bravos fueron los de Atempo Circ con Pulso, un grito contra la discriminación y por la diversidad con excelentes números (equilibrios sobre botellas, rueda, malabares, trapezio). En algún momento, eso sí, el discurso trans, de moda en la escena, resultó algo cansino con los integrantes jugando al cambio de roles y la dominación perversa  desde  las envolventes notas del Blue velvet de David Lynch.

En el otro extremo de la diversión, los más pequeños disfrutaron con el coche fantástico de Oriolo, con Karoli, l'home roda y con el Senyor de les baldufes.

Las salas lograron un excelente porcentaje de ocupación (85%). Triunfaron los veteranos Los Galindos (con el preestreno de Udul) y Pepa Plana (Paradís pintat), el joven malabarista Miguel Gigosos (Möbius) y el estupendo Invisibles del Circ d'Hivern que han logrado que todo un distrito, Nou Barris de Barcelona, se identifique con el más difícil todavía, como sucede en la ciudad de Reus. Ambos -Trapezi y Circ d'Hivern- han celebrado 21 ediciones. Que cumplan muchos más inviernos y primaveras.



COMPARTEIX