Recomana.cat


Recomana també organitza activitats de mediació i d’acostament de les arts escèniques al públic amb la implicació dels nostres col·laboradors. A aquest conjunt d’activitats les hem anomenades recomanACCIONS
Un dels serveis que oferim és el de seguiment d'un procés de creació: un dels nostres crítics assisteix als assajos durant tres dies diferents i n'escriu una crònica de cada dia juntament amb suport gràfic. Així se segueix l'evolució del treball de les companyies abans de la seva presentació al públic. 


 
La Nídia Beltran s'estrena a Novaveu amb la seva crítica de Arma de construcción masiva, de la companyia José y sus hermanas, espectacle vist al TNT 2018.

TNT 2018  
Absorbente protesta en espiral Crítica sobre "Arma de construcción masiva" de la Nídia Beltran
8 d'octubre de 2018
Nova Veu
  

L'espectacle ja no està en cartell.
 

Un grupo de performers punk tomó el auditorio de Amics de les Arts en Terrassa para hacer una manifestación en contra del sistema. Transitando por el teatro físico y la instalación, seis jóvenes artistas nos sumergieron en diferentes universos para hablar del rol de control que ocupan la educación, el dinero y la familia.

La obra va del performance a la instalación jugando con proyecciones que enriquecen la experiencia convirtiéndola en una aglomeración de disciplinas artísticas que lanzan críticas sin censura a la actualidad del franquismo en España.

Tanto para el erudito como para el disidente, el trabajo de la compañía José y sus hermanas es exquisito, no hay momento en que la cabeza diste de la trama, y la saturación de perfiles dentro de los intérpretes enriquece los estímulos con los que se viste el argumento principal.

Durante hora y media aprendimos la extraña relación entre el invento de la silla y la opresión que puede generar un Estado; conocimos la cantidad exacta en euros que gastan diferentes ciudades españolas en luces de navidad y entendimos el miedo a la muerte de una de los personajes.

El hilo conductor fue una conversación en un bar que iba del castellano al catalán y nos recuerda a nuestras pláticas con aquellos amigos con quienes podemos hablar de todo. Las pláticas donde nos mencionan sin estar presentes y donde se habla de la educación que recibimos en casa, de la situación de desempleo, de arte y la en donde profundizamos en muchos datos irrelevantes e “inútiles”.

El equipo de jóvenes actores nos toma como contenedores para vaciar una densa sustancia mezclada en explicaciones ilustradas acerca de cómo el sistema que creamos nos domina. Trata con la posverdad, los abusos del capitalismo y cómo el régimen que supuestamente defiende el individualismo y la privacidad termina explotando y abusando de la sociedad en masa.

Es un teatro que no tiene miedo de experimentar, de llevarnos con él al temblor y a las partes sudorosas de la creación de esta pieza. Es un espiral que baja como una línea de pensamiento a las tres de la mañana. Con música electrónica, perfiles psicológicos, barricadas de sillas, ópera y perreo, el viaje con esta compañía es un agujero de gusano sin medidas de seguridad en una caída libre de ecos de denuncia pasados y presentes.

Nídia Beltran

@NidiaBeCo
@SombraEmergente


COMPARTEIX