Cris, la pequeña valiente

informació obra



Sinopsi:

Aquesta és la història de la petita CRISTINA, una nena que en néixer van pensar que era un nen. Sí, un nen…

Ella mai es va sentir nen. Des de sempre es va sentir nena i així li ho va fer saber als seus pares des de molt petitona.

CRIS, que així li agrada que la cridin, és una nena trans, riallera i intel·ligent, que lluita pel seu dret a ser la persona que és i sent. Desitja tenir un futur replet de llibertat i oportunitats, per a poder créixer i desenvolupar-se, com qualsevol altra nena de la seva edat.

Crítica: Cris, la pequeña valiente

04/04/2022

Un canto a la diferencia y a las personas transgénero

per Ferran Baile


Cris nació fisiológicamente niño, pero desde muy pequeñito se sintió mentalmente niña. Cris, la pequeña valiente, es un brillante espectáculo de una gran belleza visual, que es un canto a la libertad, al por poder vivir como realmente uno se siente, por el respeto a la diferencia y en esencia un canto de amor a los demás y a uno mismo. Hay mucho de autobiográfico en este nuevo espectáculo del gran creador y marionetista, Ángel Calvente (nacido en Tetuán, 1961, pero malagueño de corazón). Cris lucha con la inicial incomprensión de sus padres, con el Bullying de sus compañeros-as de clase, con la incomprensión general de una sociedad que le cuesta aceptar la realidad de su pluralidad.

No tienen género, por ejemplo, la libertad, la alegría, el amor, la tristeza, la música, la felicidad, las matemáticas, la vida o la amistad.

Como es habitual en los espectáculos de El Espejo Negro, no puede faltar la parte musical, que aparece en una onírica secuencia del número Bajo el mar, de la película La Sirenita y tiene en su desenlace la canción de Rozalén, La puerta violeta, en el positivo desenlace.  También como es habitual en todos los espectáculos de El Espejo Negro, está cuidado hasta el mínimo detalle, títeres grandes manipulados a dos y cuatro manos, expresivísimos, combinados con caretas y proyecciones. Luz, vestuario, escenografía y tres excelentes, dos actrices y un actor, titiriteras-o (Cristina Jiménez Pastrana, Yolanda Valle Osorio y Carlos Cuadros Postigo). Una co-producción El Espejo Negro-Teatro Soho de Málaga, que ha ganado, entre otros, el premio Feten 2021 al mejor espectáculo. Fue el espectáculo que cerró el ciclo de espectáculos familiares Viu el Teatre en el Teatre Romea el domingo 27 de marzo, con ovación y todo el público puesto en pie.

 

Cada espectáculo una maravilla.

El Espejo Negro nació en 1989, de la mano del titiritero, actor, dramaturgo y diseñador, Ángel Calvente. Desde sus inicios con espectáculos de corte cabaretesco para adultos, destacaron por su humor corrosivo y burlón y por la gran vistosidad de sus impecables puestas en escena. Desde los inicios también sus espectáculos cosecharon aplausos y premios por donde fueron: Todas ellas tan suyas (1990), Tos de pecho (donde aparecían Tina Turner y Lola Flores, entre otros artistas famosos, 1993. Premio Sebastià Gasch, entre otros), Heroína (espectáculo de calle, 1994), El circo de las moscas (1995), De locura (1998), Aparir-ciones (2003), Los perros flauta (2005), La vida de un piojo llamado Matías (2009, premio Max mejor espectáculo familiar entre otros), Es-puto Cabaret (2009), Jonás el espermatozoide (2010, premio Max al mejor espectáculo familiar), La venganza de Don Mendo (2013), La Cabra (teatro de calle, 2014), Oscar el niño dormido (2018), Espejismo (2019) y Cris, la pequeña valiente (2021).

No dejéis de consultar su página web, www.elespejonegro.com, y ver en directo si se puede y si no en video, sus espectáculos. Compañía única y de absoluta referencia. Han actuado en múltiples festivales en Europa, América y Asia.

 

texto: ferranbaile@gmail.com