Cúmul

informació obra



Direcció:
Marta Gálvez
Coreografia:
Aïda Guirro, Marta Gálvez
Intèrprets:
Marta Gálvez, Anna Serra, Clara Llobet, Arina Lannoo
Il·luminació:
Jaume Ortiz
So:
Koen Quintyn
Vestuari:
Jordi Gálvez
Sinopsi:

Cúmul explora i converteix en moviment la fascinació que desperten el fractals i les seves estructures geomètriques infinites

 Aquesta coreografia creada i dirigida per Marta Gálvez Moncasi sorgeix de la curiositat per les formes geomètriques, especialment pels fractals, els objectes geomètrics amb una estructura bàsica o fragmentada que es repeteix a diferents escales a partir del concepte matemàtic anomenat la Successió de Fibonacci i que són presents a moltes estructures naturals.

Les ballarines, impregnades per aquests elements abstractes, aconsegueixen crear una partitura pròpia unint el seu cos, l’e espai i la música en un llenguatge escènic comú. La repetició és un element fonamental, a partir d’una acció es desenvolupa una acumulació progressiva del moviment que es genera una variació del gest original jugant amb la dimensió, la simetria, l’angle, la direcció…

Com una fórmula matemàtica i una successió numèrica que es manifesta en les estructures naturals es pot transformar en emoció y moviment?

Crítica: Cúmul

11/09/2021

En un bucle infinito

per Elisa Díez

Todavía hoy se me hace extraño ver danza en una espacio tan pequeño, quizás fue esa curiosidad la que me llamó a ver esta pieza. Con un inesperado inicio, marcado por el audiovisual, un tanto alargado para mi gusto, aunque ya se proyecta cómo será el espectáculo, de ritmo pausado y apto para digestiones lentas. 


El montaje empieza como si de un calentamiento se tratara, muy básico, ocupando un círculo, una y mil repeticiones sin mover los pies del suelo. La estructura básica una y otra vez, se va haciendo cada vez más rápida pero la geometría de los movimientos no cambia. El espectador espera impávido a que se termine el continuo movimiento igualitario que lejos de no transmitir nada remarca la incertidumbre de esperar alguna novedad.


Lo que podíamos calificar como ruptura de la cuarta pared es cuando la pieza se rompe, toma vuelo y nuestros ojos no pueden abarcar el continuo movimiento de las piezas. La Badabadoc deja de ser un escenario fijo y las bailarinas lo ocupan todo, depende de dónde estés sentado te perderás algún momento de movimientos.


Cúmul es una obra de comienzo, de enseñar un primer proyecto profesional, chiquita, que busca sorprender y a la que le falta reposar, disfruta un poco de energía orgánica, desprende demasiado frío de coreografía simplemente marcada pero no interiorizada, y echar a volar con más fuerza más allá del primer esbozo.