El proceso

A través d'un procés d'absurd malson, K s'ha trobat embolicat en un procés. Per a defensar-se d'una cosa que no sap què és i amb arguments encara menys concrets, comença un viatge surrealista, asfixiant i demolidor.

Crítica: El proceso

10/03/2023

Universo kafkiano

Llevar a la escena una novela como El Proceso no es una tarea fácil, por lo complejo de la trama y por la cantidad de personajes que aparecen. La familia Salinas, alma y motor de l´Espai d Art Cincomonos se han atrevido con la propuesta, sin más pretensión que acercar al espectador al mundo burocráticamente surrealista, o quizá no tan surrealista, que nos propone Franz Kafka en su novela. El actor y dramaturgo Jorge Salinas, el papa de la saga, la ha adaptado y dirigido, dándole un toque ligeramente humorístico.

En el escenario absolutamente desnudo deambula el ciudadano Josef K, cada vez más sorprendido y angustiado, por las falsas acusaciones que se vierten sobre él. Una y otra vez tropieza con las absurdas burocracias administrativas que se convierten en un muro inaccesible que le separa de cualquier acceso a la justicia. Los diversos personajes con los que se va encontrando van tejiendo a su alrededor una tela de araña que culmina en la escena final con una condena que le impulsa a huir (hacia dónde?), con la única ayuda de una funcionaria que sencillamente se enamoró de él, quizá subconscientemente también con la intención de huir.

La escena final es un carrusel envolvente alrededor de la pareja que nos recuerda un poco el final felliniano de La dolce vita.

Montaje minimalista, sobrio, todos los personajes visten igual (camisa blanca, corbata delgada roja, pantalón negro), que tiene su interés y es a la vez un homenaje a un conjunto de actrices y actores que han acompañado a la familia Salinas en esta difícil, admirable singladura de la sala, Espai d´Art Cincomonos desde sus inicios hace más de veinte años.

Las actrices y los actores

Intervienen en el montaje la familia Salinas al completo (Jorge Salinas y Lucia Jurjo, el papa y la mama), Pablo Salinas (Ciudadano Josef K), Christian Salinas (en la parte técnica) y Claudia Salinas (producción). Junto a ellos Cristina Fabregat (histórica presentadora, además de actriz, en los inicios de TV3), Izaskún Martínez, Olga Corral, Roberto Urbina (actor-director-dramaturgo creador de la Compañía Abrapalabra), Lara Peyró, Sergio Paladini, Asteria Albert y German Daniel. Total siete argentinos, cuatro catalanes y tres vascos.

El autor i las versiones en el teatro i el cine

Franz Kafka dejó esta novela, Der Prozess, inacabada y fue publicada de forma póstuma en 1925, terminada por Max Brod basándose en un manuscrito inconcluso. La obra revolucionó el panorama literario por su avance narrativo y por su orientación anarquista.

En estos momentos en el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero de Madrid, coincidiendo con las representaciones en Cincomonos, se ofrece un destacado montaje dirigido por Ernesto Caballero y con un nutrido reparto entre los que destaca el actor Carlos Hipólito. https://dramatico.mcu.es

El compositor austriaco Gottfried Von Esnem (1918-1996), compuso una ópera basándose en esta obra, que se estrenó en 1953. También lo hizo el compositor argentino Domingo Salvador Calabró (1910-1979), en dos actos. Esta obra sigue sin haber sido estrenada.

En el cine fue Orson Welles quien la adaptó y dirigió en 1962, con Anthony Perkins de protagonista, acompañado por un notable reparto que incluía entre otros a Romy Schneider, Jeanne Moreau, Elsa Martinelli, Akim Tamirof. El guion lo firmaba el dramaturgo Harold Pinter y el final es distinto al de la novela.

El 1993, hi ha una nova versión, dirigida por el inglés David Hugh i protagonizada por Anthony Hopkins y con gguion del dramaturgo Harold Pinter.

Otras películas sobre el escritor y su obra son Kafka, la verdad oculta (1991), dirigida por Steven Soderbergh, con Jeromy Irons y Alec Guinnes de protagonistas y con un importante reparto, y Metamorphosis, producción inglesa dirigida per Claris Swanton el 2012, basada en la obra del mismo título publicada el 1015.

Una programación ecléctica

La sala Cincomonos siempre ha estado abierta a proyectos de gente joven y manteniendo unos principios de calidad, han accedido a su escenario artistas y géneros diversos. En estos momentos, además de El proceso (solo los jueves), podemos ver al carismático Joan Gimeno (histórico presentador de la época dorada del Llantiol, de vuelta a los escenarios tras una larga temporada amenizando cruceros), solo los sábados. También están en cartel espectáculos de magia (Mag Dodó-fil invisible, Jam sessions d´il.lusionisme, Magologuismos, Experimental), Teatro de la Conciencia con Valient Leib, la comédia Las auténticas hembras Alfa de Benidorm y el espectáculo musical familiar La setmana dels set dissabtes, de la Companyia Pampallugues. Ver días y horarios, en www.cincomonos.org

Text. ferranbaile@gmail.com