Fresa y chocolate

Senel Paz
Joel Angelino
Joel Angelino

La historia de Fresa y chocolate, o el cuento de Senel como se le conoce en Cuba, lejos de caer en el olvido adquiere con el tiempo nuevas connotaciones, A medida que se aleja del momento en que nació, cuando fue novedad y apotesis en la Isla, la historia se beneficia del reposo, y cada nuevo acercamiento revela significados en los que antes apenas reparamos. Sobrepasado el hecho insólito y casi escandaloso de que un joven de la Revolución Cubana descubriera en el “Otro homosexual” su propia liberación, los personajes –Diego y David—siguen hablándonos de los múltiples misterios  que acompañan la amistad más allá de las ideologías y la sexualidad.

El relato de Paz y la película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, hicieron que esta historia alcanzara la fama mundial. Pero entre uno y otro extremo ha estado siempre el teatro, y seguirá estando, porque parece ser en este donde los personajes han encontrado su espacio ideal y definitivo.

Esto debe explicar que la historia de los dos amigos –el joven militante de la Juventud Comunista y el homosexual culto y obsesionado por la cultura de su país— ha dado lugar a cerca de 20 puestas en diversas partes del mundo e idiomas, en tanto espera nuevos estrenos.

De entre todos estos montajes sobresale el de Joel Angelino. Su trabajo sutil e invisible, sostenido por un talento actoral y verdad inusitadas, todo lo que antes transparentó la literatura y el cine con palabras e imágenes, y que el actor alcanza con su voz y su cuerpo como instrumentos casi únicos.

Fresa y chocolate, este solo inolvidable y pleno de emociones de Joel Angelino, nos permite saborear una vez más, de forma muy diferente, los sabores supuestamente opuestos de aquella historia nacida en el calor habanero pero que él, a través de su actuación deslumbrante y totalizadora, pone en la mesa de los espectadores de cualquier parte del mundo para una degustación de renovado encanto.

Crítica: Fresa y chocolate

16/09/2013

Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l'antiga base de dades)

per Ramon Oliver

Val la pena recordar-ho: abans de ser pel·lícula emblemàtica,"Fresa y chocolate" va ser relat literari i monòleg teatral. I és precisament aquell monòleg que, fa 22 anys, va tenir la gosadia de visualitzar des de un escenari de La Havana la descriminació i la repressió patida pel col·lectiu homosexual a la Cuba castrista, el que ara recupera a la Sala Muntaner Joel Angelino, justament un dels intèrprets del film. Llàstima que ho faci servint-se d'un muntatge rutinari, esquemàtic i excesivament sintetitzat  (poc més de 45 minuts de representació); un muntatge farcit d'innecessàries coreografies i, per contra, mancat de subtilesa i matisació: Angelino passa d'un personatge a l'altre de forma epidèrmica i, sovint, un pel histriònica, i (malgrat firmar aquesta versió) ni  es molesta en retocar aquells elements del text  que potser han quedat una mica desfasats pel pas del temps.