Grandes éxitos

Alejandro Vera, Beatriz Ros
Juan Carlos Rubio, Roger Torns
Roger Torns

Grandes éxitos  és una divertida comèdia escrita i dirigida per Juan Carlos Rubio, amb direcció musical de Julio Awad i coreografia de Federico Barrios, en la qual comptarem amb 4 músics en directe i 4 artistes polifacètics Jorge Javier Vázquez, Marta Ribera, Alejandro Vera y Beatriz Ros, per donar repàs a algunes de les més famoses cançons de la història: grans musicals, boleros, balades i algun que un altre tema per aixecar-se de la butaca i ballar. Un vibrant repertori per aconseguir que el públic comprengui que, per molts deutes que pengin del passat, la veritable amistat sempre aconsegueix obrir-se camí.

Crítica: Grandes éxitos

23/07/2018

Un enfrentamiento de egos y divos.

Un buen divertimento. Jorge Javier Vázquez (Badalona, 1970), ha sabido cimentar su segunda espectáculo escénico con buenos mimbres. El principal, contar como co-protagonista con esa gran artista-cantante-actriz-bailarina que es Marta Ribera (Girona, 1971), protagonista de grandes musicales como Cabaret, West Side Story, Grease, Chicago y Jeckyll&Hyde (junto a Raphael). Trabajar sobre un texto hecho a la medida por el director Juan Carlos Rubio, en el que se ríe de su personaje público e incluso se ríe de él mismo. Contar con cuatro músicos en escena bajo la dirección del pianista Julio Awad y dar los papeles secundarios a dos actores-cantantes-bailarines jóvenes con mucho talento (Alejandro Vera y Beatriz Ros). A Alejandro Vera, nacido en Elda-Alicante, se le ha podido ver en papeles protagonistas en Mamma Mía, Priscilla, 40 el Musical y en Iba en serio, el primer espectáculo de Jorge Javier Vázquez. A Beatriz Ros (Madrid, 1974), se la ha podido ver en protagonizando Fiebre del sábado noche y 40 el Musical y entre otras en Hoy no me puedo levantar y La bella i la bestia. Todos tienen sus momentos de lucimiento y con ellos se luce Jorge Javier Vázquez, notable comunicador, actuando sin ser actor, cantando sin ser cantante, bailando sin ser bailarín, pero ofreciéndose con su habitual simpatía.

El argumento

Una estrella de la televisión ególatra y divo, que dirige un programa de gran éxito que se basa en los cotilleos, decide grabar un disco que se titulará Grandes éxitos, sin saber cantar y sin haber grabado nada previamente. En su contrato con la discográfica impone la condición que en el disco debe participar Ella, una antigua amiga suya, gran cantante y ahora en decadencia. La amistad de ambos se vio inevitablemente quebrada, cuando ella le pidió participar en su programa para poder solucionar su agobiante situación económica. Pese a que Él le advierte que uno de los alicientes del programa es desenmascarar y cebarse en el pasado de los invitados, Ella insiste. Como era previsible, Ella consigue el dinero deseado pero su imagen sale muy mal parada al conocerse muchos puntos oscuros de su vida, entre ellos su adicción al alcohol.  Desde entonces no  se hablan.

Dos divos en escena, que se odian, que se desprecian. Ella ha dejado el alcohol y vuelve a ser la gran artista que siempre fue. Él, una estrella de la televisión, superpopular, que está de moda, pero que carece de las virtudes y el oficio de un artista, pero que en estos momentos es el mediático que vende. Entre los dos Egos, el martirizado productor y su ayudante, que para más inris se llama Angustias. Al final, resulta que….pero no vamos a adelantar acontecimientos.

El espectáculo

Un buen divertimento en el que todos se lucen, y que tiene en Marta Ribera a la gran estrella de la función con todo un espectacular despliegue de cualidades (cantando, bailando, actuando). A su lado Jorge Javier Vázquez mantiene el tono como actor imitándose y riéndose de sí mismo (“soy el champiñón de Badalona”) y se da el gusto de cantar con mayor o menor fortuna, temas como La mer de Charles Trenet, una selección de grandes boleros cantados a dúo con Marta, fragmentos de éxitos pop e interpretar a capela, muy bien de tono y emoción, La Gavina, coreada por el público.

Destacar la sorprendente y magnífica versión jazzística que Marta Ribera nos ofrece del tema Había una vez un circo y La gallina co-co-uá, con una interpretación magistral, entre otros varios temas de tesituras muy distintas (del tango, al gran musical, pasando por el pop).

Noche de estreno glamurosa

El estreno en Barcelona, tuvo una noche de estreno llena de caras conocidas, desde la alcaldesa Ada Colau, a la cantante Mónica Naranjo, Risto Mejide y su esposa la influencer Laura Escanes, Justo Molinero y su esposa Montse Rodriguez, Helena García Melero, Amparo Moreno, Teresa Gimpera, las históricas vedettes del Paral.lel, Lita Claver-La Maña y Merche Mar, la coreógrafa Coco Comín y la escritora Pilar Eyre. También hubo personajes medio olvidados surgidos de un pasado reciente, como el Padre Apeles, retirado en Italia desde hace cuatro años. Un público amigo y entregado que despidió el espectáculo de pié y con repetidos bravos.

Tras la función Jorge Javier Vázquez atendió con profesionalidad y afecto a todos-as cuantos quisieron fotografarse con él en el Photo-call, una larga fila de admiradores. Cierto que esto forma parte del ser popular, pero no todos lo entienden así y se prestan pacientemente a estas servitudes de la fama.

Cuántos he conocido que han tratado directamente con Jorge Javier Vázquez (Badalona, 25 de julio de 1970), hablan de una persona nada engreída, afable, siempre positiva, muy profesional y que tiene los pies muy bien puestos en el suelo. El espectáculo hará las delicias de sus seguidores y para cualquier amante del musical ver a Marta Ribera en plan estelar es siempre un auténtico placer y además también Alejandro Vera y Beatriz Ros, tienen sus números de lucimiento.

En YouTube : teaser de Grandes Exitos, Jorge Javier Vazquez-Amistad imperfecta y Grandes éxitos con Jorge Javier Vázquez (clip promocional).

text : ferranbaile@gmail.com