Habitación de matrimonio

informació obra



Direcció:
Sonia Espinosa
Intèrprets:
Fede Terra, Viviana Zappa
Sinopsi:

Qui té la darrera paraula sobre l'educació dels nostres fills? Estic educant bé els meus? Els dedico prou temps? I a mi mateix? És necessari renunciar a la llibertat individual per ser bon pare o mare? I perquè el matrimoni funcioni?

Judith i Sebastián es preparen per anar a la reunió de pares i professors, que tindrà lloc al col·legi de Jéssica, la seva filla de 10 anys, aquesta mateixa nit.

Tancats en la intimitat de la seva habitació, Judith i Sebastián s’obren sense embuts i treuen els seus “draps bruts”: qüestionen la seva funcionament com a família i la relació de la mateixa amb el sistema educatiu i la societat. Així mateix revelen les seves veritables ambicions personals i descobreixen les seves diferents visions sobre el matrimoni. Això posarà a prova el vostre nucli familiar i l'amor que els uneix.

Crítica: Habitación de matrimonio

21/03/2023

La dependencia i el maltracte

per Ferran Baile

Un matrimonio de media edad. Ella atractiva bien conservada pero ya entrada en la madurez. El bastante más joven, atractivo y con pinta de galán. Tienen una hija que ya ha cumplido los diez años y que los mantienen en permanente. La niña está presente durante toda la obra, aunque no aparece físicamente. Todo sucede en la habitación de máxima intimidad de un matrimonio, el dormitorio.

Asistimos a una permanente discusión, a veces crispada, a veces soterrada. Sebastián, hombre de limitado talento, se ha tomado un tiempo largo para escribir un libro que no avanza como debería. Judith es una abogada de éxito, que tiene la ambición de convertirse en la jefa de su despacho. Estamos en Estados Unidos, cerca de Boston. Jessica, la niña, está en una etapa rebelde que pona a prueba constante la poca paciencia de sus padres. Ella condescendiente y él autoritario hasta utilizar la violencia.

Sebastián se nos presenta como un ser débil, manipulador, demandante, que afronta su inseguridad queriendo dominar con gritos e insultos su entorno inmediato. Ella se nos muestra dependiente, incapaz de ponerle freno. Un día son requerides desde el colegio, alarmados por la reiterada actuación conflictiva de la niña que afirma que su madre no le dedica ni tempo ni atención. Una psicóloga irá a visitarlos y determinará si si los padres están emocionalmente preparados para atender a su hija o deberá ser trasladada a una casa de acogida. Esta nueva situación aumenta la tensión y las dudas en ambos.  

Los actores

La polifacética actriz y traductora italiana Viviana Zappa, que interpreta a la madre, es la autora de la adaptación de la obra y el nuevo título, Habitación de matrimonio. Nos ofrece una entregada y vivencial interpretación, hablando en perfecto castellano, con un ligero acento deje italiano. El actor uruguayo Fede Terra, a su lado cumple con los requisitos del papel. Para mi apreciación personal, muy posiblemente sea una premisa de la directora, desde el inicio se nos muestra demasiado crispado y sin matices con lo que decanta demasiado pronto las antipatías del público. Las responsabilidades están más repartidas, si bien Sebastián es el claro ejemplo de un maltratador que puede llegar a la violencia física con cierta facilidad, de hecho, con la niña traspasa la frontera. Lo hemos podido ver este año y el pasado en la comedia de Joaquim Bundó, Si lo cuentas te mato (Teatre del Raval, Sala On)

La directora

Sonia Espinosa dirige correctamente a los actores, mantiene el ritmo y la tensión, si bien no queda muy explícito que es lo que quiere hacernos llegar con los parpadeos de la luz y el sonido de un tren en algunos momentos del espectáculo. Un acierto este gran cuadro conceptual que deja entreves una clara grieta, que preside el dormitorio. Sonia Espinosa es actriz, dramaturga y directora. Formada en la escuela Eolia, de la que ahora es profesora. Experta en la técnica de interpretación Meisner. Ha trabajado con autores-directores como Pablo Ley y Lali Alvarez (Ragazzo), y ha formado parte del colectivo La Pública (BCN (contra la paret)) y de la compañía Almaradas (me queda en especial un buen recuerdo del montaje El ruido de los huesos). Es licenciada en Filologia Hispanica por la Universitat Autònoma de Barcelona. www.meisner.es-sonia-espinosa

L´autora

Bathsheba “Bash” Doran es una relativamente joven dramaturga y guionista británica, que se inició en la BBC y vive desde el año 2000 en New York. Trabaja principalmente para distintas series de televisión. La obra que nos ocupa, en el original, Parents Evening, es una de sus principales incursiones en el campo del teatro.

Una actriz que habla seis idiomas.

Viviana Zappa (Piacenza-Italia, 1974), es un espíritu inquieto y una “rara avis”. Tiene su residencia en tres localidades, tres países distintos, Locarno (Suiza italiana), Piacenza (Italia) y Barcelona. Habla traduce y ha interpretado en seis lenguas, italiano, inglés, portugués (trabajó en Brasil), francés, castellano y catalán. La hemos podido ver recientemente en los espectáculos El millor pels nostres fills, con la compañía La Cítrica (Atic 22-Tantarantana) y La edad de la ciruela, con Momo Teatro. https://es.vivianazappa.com

 

Text : ferranbaile@gmail.com