La casa del abuelo

Teatre | Familiar

informació obra



Companyia:
La Rous
Sinopsi:

Diuen que els que se'n van sobreviuen gràcies al record que perviu en aquells que els van estimar…

“A la casa del Abuelo”, l'avi viu immers en una rutina: es renta a la mateixa hora, esmorza a la mateixa hora, passeja a la mateixa hora. Un dia, les cames decideixen deixar de caminar i, a poc a poc, es va apagant.

Quan l'avi se'n va per sempre, els que queden, construeixen una casa molt a prop seu perquè no se senti sol.

Així continua la història: plàcidament, obrint i tancant calaixos; recordant amb afecte, "a través de la màgia d´un escriptori", el que va ser la seva vida.

Crítica: La casa del abuelo

15/04/2023

La naturalidad de la muerte

per Ferran Baile

Hablar de la muerte como algo natural que inevitablemente se producirá, somos seres finitos, es algo esencial en las conversaciones con nuestros-as hijos-as. De hecho, morir es el último acto de vida, vida física. Luego, pese a no estar físicamente, se perdura en la memoria de las persones que nos conocieron. Lo ideal, aunque no siempre es así, es poder tener una vida larga, llegar a la vejez, poder conocer a los nietos-as y tener ocasión de sembrar alguna semilla en ellos-as.

La casa del abuelo es uno de estos espectáculos que nos cuenta con absoluta naturalidad el adiós a la vida de una persona que llegó a ser abuelo.  La excelente actriz y dramaturga Rosa Díaz escenifica sus recuerdos de infancia, su contacto con los abuelos y los muchos recuerdos que quedaron almacenados sobre ellos en su memoria.

Lo hace con su gran talento como interprete polifacética, dando vida a los objetos que la circundan y que le llevan al recuerdo de su abuelo., sus rutinas, sus placeres, sus enseñanzas y sus sapiencias.

En escena la actriz, adulta y niña y un viejo escritorio, el del abuelo, lleno de cajones y de objetos, que se transforman en títeres y sorpresas que irán apareciendo  a lo largo de la representación. Un espectáculo sencillamente magistral que ha sido merecedor de muchos premios, entre ellos el de mayor espectáculo en Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas)-2009. Lleva ya más de 1.300 representaciones, con gira por México y presencia en festivales en Colombia, Chile y Cuba.  Curiosamente aún no se había estrenado en Barcelona. Por fin se ha conseguido este estreno y en el Teatre Romea, no podía ser menos, cerrando un nuevo cicló de Viu el Teatre.

El texto es obra de Rosa Díaz, colaborando en el guion la escritora ángeles Jiménez. El diseño de escenografía lo comparte con Ariel García y la música original es de Mariano Lozano.

En estos momentos Rosa Díaz está trabajando en Valencia su próximo espectáculo junto a Joan Font (director fundador de Comediants), que ya la dirigió en su espectáculo Hilos.

 

Excepcional actriz, dramaturga y directora.

Rosa Díaz nació en Albacete en 1964. Inició su andadura teatral en su población natal, fue fundadora de la compañía Teatro Fénix. Desde 1981 se dedica plenamente al arte escénico y ha formado parte de Cambaleo Teatro en Madrid. En 1992 se afincó en Granada y creó la Compañía Laví e Bel, en 1993. En el año 1999 creó La Sal Teatro y ha ido colaborando con las compañías La Tartana, Johannes Vardar, Ur Teatro y Comediants con los que colaboró en la Cabalgata Expo-92. Paralelamente fue creciendo como dramaturga y directora. En el 2005, creó la compañía La Rous, estrenando espectáculos de su ´plena autoría como autora e interprete, La casa del abuelo (2008), El refugio (una niña en un mundo en guerra. Premio mejor espectáculo y mejor interprete femenina, Feten 2011)), Una niña (premio mejor interprete femenina, mejor espectáculo, Feten-2013 y finalista premios Max-2014), sobre su infancia) e Hilos (2016, un homenaje a su madre. Premio mejor dramaturgia e interpretación femenina en Feten-2º16). En el 2011 le fue otorgado el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Como directora ha colaborado y dirigido a las compañías andaluzas Vagalume Teatro-Andalucía, Gar Producciones, Axioma Teatro, La Maquiné, Date Danza y Arena en los bolsillos, Vaivén Circo Danza. La compañía extremeña Karlik Danza, la compañía Navarra Yarleku Teatro, la compañía valenciana L´home dibuixat (Piedra a Piedra-Pedra a pedra, premiadísimo espectáculo que pudimos ver en el TNC) y las compañías catalanas Pa Sucat y Campi qui pugui (Camí a l´escola, directora y co-autora, premiado como mejor puesta en escena en Feten-2022, mejor espectáculo familiar por la crítica de Barcelona y por los premios Butxaca).  www.larousteatro.es


text ferranbaile@gmail.com