Peter Lundin
Sara Esteller, Mercat de les Flors, Thomas Noone Dance
Thomas Noone Dance
Thomas Noone (Many)
Thomas Noone

Dansa física en una versió actual del mite

La Medea d’Eurípides és una de les històries de traïció més dramàtiques mai escrites. En la versió del mite que recrea Thomas Noone som testimonis de l’amor i el desamor, l’admiració i el menyspreu; veiem com els personatges competeixen entre ells a través de l’ús d’una dansa rica, complexa i molt física que ofereix un contrast entre un elevat dinamisme i moments d’exquisida fragilitat i intimitat.

Els intèrprets teixeixen la seva pròpia realitat. Com a espectadors veiem les nostres debilitats en un mirall, exposades pels personatges que fereixen i són ferits. La destresa i vigor dels ballarins es potencien gràcies a una banda sonora electrònica enriquida amb influències urbanes contemporànies.

Thomas Noone és un coreògraf que imprimeix a les seves creacions un estil físic i atlètic. Treballa amb la seva pròpia companyia a Barcelona des de 2001 (resident del teatre SAT! des de 2005). També treballa com a coreògraf convidat per a companyies internacionals com ara Norrdans (Suècia), Ballet du Rhin (França), Company E (Washington) o Stopgap (Gran Bretanya).

És director artístic del festival Dansat des de 2006 i assessor de dansa de la programació regular del SAT!. Ha organitzat per al teatre activitats addicionals de caràcter internacional (Grec, Aerowaves) i la setmana de la dansa integrada des de 2009. L’any 2011 va rebre el Premi Ciutat de Barcelona.

Premis de la Crítica 2015. Premi a espectacle de dansa

Crítica: Medea. Thomas Noone

13/02/2015

!Bravo Thomas¡

per Carmen del Val

Brillante, emotiva con un baile pleno de ricas frases coreográficas resultó Medea de Thoms Noone. La expectación que había despertado el estreno del último espectáculo ideado por el coreógrafo británico, afincado en Barcelona, no defraudó. Traducir en baile la obra de Eurípides no era tarea fácil, el público asocia inevitablemente este drama a la Medea de Granero, sin duda uno de los mejores ballets de la historia de la danza española. Sin embargo Noone  sale  victorioso de este ambicioso proyecto, ya que ha creado una magnífica obra de corte moderno en la que, a través de un fluido vocabulario coreográfico, expresa toda la carga emocional que desprende esta tragedia griega, a la que arropan una excelente interpretación, una impecable puesta en escena y muy especialmente una acertada banda sonora compuesta por Jim Pinchen.

Este creador, que siempre se ha caracterizado por la abstracción en sus obras, ha sabido afrontar con destreza y con una madurez creativa admirable el mito de la madre que sacrificó a sus hijos para castigar a su marido, Jasón. En un escenario desnudo con un sugestivo  juego de luces en blancos, referencia a la luz del Mediterráneo, seis bailarines (Javier G Arozena, Alba Barral, Jerónimo Forteza, Erik Regoli, Karolina Szymura y Eleonra Tirabassi, encarnarán con convicción a los protagonistas del drama de Eurípides. La desnuda y austera escena contrasta con la riqueza y expresividad del veloz  y poderoso baile. El gesto agresivo se combina con el emotivo, trenzando un vocabulario dinámico y fértil en registros. Los pasos a dos y los tríos  son de una gran belleza, la desesperación, el amor y la muerte esculpen los cuerpos de los bailarines, que se debaten en un mar de pasiones. Un mar de pasiones siempre controlado por Noone, que no se permite ninguna concesión, no hay ni un gesto banal ni una situación de folletín, la grandeza de los sentimientos que emana el drama de Eurípides encuentran su justa expresión en baile ideado por el coreógrafo. Nada es gratuito.

Si bien todos los miembros de la Thomas Noone Company realizaron una brillante interpretación, hay que destacar a Alba Barral  en el papel de Medea y a Karolina Szymura en el de Corinto.  Mención especial merece la sugestiva y acertada música electrónica compuesta por Jim Pinchen. La partitura  emana una solemnidad, que enfatiza la carga emocional que reina en escena. Este espectáculo volverá al escenario del Mercat del 11 al 15 de febrero.