Silvia. Nelson Valente

informació obra



Direcció:
Nelson Valente
Autoria:
Nelson Valente
Sinopsi:

Un dels grans noms del circuït escènic alternatiu de Buenos Aires, és, també, un nom conegut dels escenaris barcelonins. Us parlem de Nelson Valente, un autor que hem vist ja en algunes ocasions a la ciutat (Sólo llamé para decirte que te amo ha estat una de les últimes o Gossos, que es va estrenar al Grec 2020). A Silvia, ens explica la història d'una dona que va fer tot el que s'esperava d'ella al llarg de tota la seva vida. Es va casar, va tenir dos fills i va formar una família. Avui, als setanta anys, ja vídua, torna a Barcelona a retrobar-se amb el que va ser el veritable amor de la seva vida. Abans de poder donar curs al seu desig, haurà d'enfrontar les situacions no resoltes del seu passat, els mandats familiars, els prejudicis, les pors i els vincles del present. Travessant aquesta crisi vital, Silvia estarà disposada a canviar la seua vida radicalment i per sempre, encara que això comporti conseqüències inesperades.

Aquest muntatge forma part d'un projecte conjunt de col·laboració entre autors, autores, directors i directores catalans i de l'Argentina. Ha estat dissenyat entre tres sales de proximitat en el marc del projecte On el teatre batega, El Maldà (La paella del dijous), la Sala Flyhard (Silvia) i la Sala Versus Glòries (Rovira versus Rodríguez), cadascuna de les quals acollirà un muntatge diferent amb personatges compartits: aneu a veure-les totes tres i tindreu una visió de conjunt de la història que us expliquen. Les obres es veuran de moment a Barcelona, amb la intenció de fomentar les relacions artístiques bilaterals mitjançant l’intercanvi de professionals de les arts escèniques en projectes de producció i coproducció. En un futur pròxim, els muntatges produïts en aquesta iniciativa es podrien veure també en sales de Buenos Aires.

Una producció d’On el teatre batega, Sala Flyhard, El Maldà i Sala Versus Glòries.

En coproducció amb el Grec 2023  Festival de Barcelona, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya i Iberescena.

Crítica: Silvia. Nelson Valente

12/07/2023

Liberarse a los 70

per Imma Fernández

Surgido de la escena independiente argentina, el dramaturgo y director Nelson Valente se dio a conocer con la magnífica ‘El loco y la camisa’ en La Villarroel y ahora tenemos la suerte de disfrutarlo con asiduidad por estos lares. Hábil retratista de las miserias humanas, siempre en el contexto del núcleo familiar, tras la estupenda ‘Solo llamé para decirte que te quiero’ Valente vuelve a conquistar la platea con ‘Silvia’. La pieza forma parte de un proyecto internacional catalano-argentino del festival Grec junto con ‘La paella dels dijous’ y ‘Rovira vs. Rodríguez’ (esta última unirá los repartos y las tramas de las anteriores).

Una de las principales bazas de Valente es el magnífico plantel de actores de su país con los que trabaja. En ‘Silvia’ repiten Lide Uranga -la maltratada esposa de ‘El loco…’ y la marchosa abuela de ‘Solo llamé para decirte que te quiero’-; Mayra Homar –la espléndida protagonista de ‘Solo llamé….’- y Gabriel Beck, el hijo ‘loco’ y el hijo parásito e infantiloide de ‘Solo llamé….’. A ellos se une el también estupendo Julian Ponce, que encarna al yerno de Silvia y es el principal representante de los micro y macromachismos y egoísmos de la historia. Esta empieza con la llegada de Silvia, recién enviudada, y su hijo a Málaga, donde viven su hija y el yerno. A los 70 años quiere liberarse de ataduras y cumplir sus deseos, aunque su parentela tiene otros proyectos para ella.

Maestro del naturalismo, Valente consigue que los espectadores participen de una reunión familiar de lo más creíble. Irrumpimos cual ‘voyeurs’ en unas escenas cotidianas que transitan entre broncas y ternuras. La pequeña sala Flyhard permite el máximo acercamiento a unos personajes que generan mucha identificación y empatía. El autor destapa dramas profundos y miserias que se esconden bajo la alfombra desde un lugar muy ameno e ingenuo que dispara las risas de la platea. Están presentes los trazos habituales del dramaturgo: la esposa abnegada y el marido machista que se larga a bailar salsa cada noche, el hijo parásito, la mujer que busca liberarse tras años de infelicidad marital, las dificultades de vivir diciendo la verdad… Egoísmos, mentiras, hipocresías, opresión, estigmas, empoderamiento femenino… Todo fluye ente la comicidad y algún momento de tensión mientras entran también en juego silencios, gestos y miradas que los actores manejan a la perfección. La condición humana, servida con mucha verdad y frescura.

Otro gran hallazgo es la integración en la obra de la puerta de la sala Flyhard que da acceso a la calle como si fuera la de la vivienda. El marido sale a fumar y a esperar la llegada de la suegra y su hijo, que aparecerán  cargados de maletas, mientras va saludando a los vecinos que pasan por allí. Un error es el ‘spoiler’ en la sinopsis de la obra en las webs y programas: desvela acontecimientos que suceden al final de la función. Mejor, pues, entrar en la casa de esta familia argentina sin leer nada previamente.