Duo acrobático Pack, Ballet Glamour Dance
Els Malnascuts
Paula Errando Mariscal

Amb aquest espectacle Lita Claver “La Maña” ha decidit posar fi a la seva llarga carrera artística, d’aquí ve el títol de l’obra.

A aquesta Lita es retroba amb els números que al llarg de la seva carrera li han donat més èxit, reconeixement i acollida per part del públic.

També ha volgut comptar amb la col·laboració de Fernando Esteso amb qui va començar a treballar als 8 anys. Junts ens ofereixen un numero dels quals feien a aquella època.

En definitiva, un autèntic espectacle de Music-Hall, amb un ballet magnífic, una gran atracció acrobàtica i dos grans artistes com la Maña i Fernando Esteso que representen l’essència del teatre de les altes varietats i el Music-Hall.

Crítica: Un reencuentro inolvidable

11/01/2018

El Energético Adiós de la Maña

Con la mente despierta y plena de energía y con un palmito envidiable a sus 72 años, Lita Claver-La Maña ofrece un emotivo adiós a los escenarios. Y lo hace acompañada por el gran cómico Fernando Esteso, con quien empezó de niña, a los 8 años,  a pisar los escenarios. Fue en la compañía de Lázaro Esteso, padre del popular cómico.

Melancolía, recuerdo de los grandes momentos, ese tiempo que pasa (“no pasa no, ya ha pasado!”, como ironiza Esteso), recuerdos, pero también risas y un “que nos quiten lo bailao”. Una comunión plena con un público que ha seguido sus trayectorias a lo largo de toda la vida.

Desde el  inicio con Mi gran noche, el excelente tema compuesto y cantado por Salvatore Adamo, que popularizó en especial Raphael, se van sucediendo los números. Acolchando a los dos veteranos protagonistas, la fulgurante juventud de un magnífico ballet Glamour Dance (Geni Sanchez, Nuria Torrentallé, Núria Vives, Zulema Santana, Empar Aparicio, Marta Castells, Oscar Planells y Juli Bellot) y el excelente Duo Acrobàtic Pack (Xavier y Elisenda, subcampeones de Europa, tercera posición mundial, premio Pole Art..). .

Salidas puntuales de La Maña, luciendo vestuario y contravestuario (la asistenta Braulia), con sus pícantes comentarios que la hicieron famosa, y cantando con su voz poderosa cuplés, charlestón (Memorias de una star de los años 20) y parodiando el flamenco. Recordando ese mundo del Music-Hall y la Revista, que va desapareciendo.

Desde la intimidad, con bata glamurosa, con los carteles de algunos de sus más grandes éxitos, El Molino, el Arnau, el Apolo, el Victoria.. ….reina del Paralelo, leyenda viva del espectáculo en Catalunya y Aragón, vedette cómica de único e irrepetible estilo, se nos presenta al inicio del espectáculo, La Maña. Con la franqueza que la caracteriza, con la voz entrecortada por la emoción,  se despide Lita Claver antes del número final, agradeciendo al público su fidelidad y teniendo un emocionado recuerdo para su marido Rafael que nos dejó hace año y medio.

Fernando Esteso, con elegancia, nos brinda algunos de sus mejores números, el celebrado anuncio del coñac  La Parra, quien lo toma la agarra, que creó hace ya 50 años, y las imitaciones de Serrat (Esas pequeñas cosas), Raphael y Alberto Cortez (Hay que ver..hay que ver).

No faltaron las acertadas puyas a políticos, por pñarte de los dos, “tanto pedir dinero para rescatar a Bankia y resulta que tenían dinero para Rato”, al recorte de las pensiones y a la corrupción, “es curioso que Barcenas no tenga nada suyo, todo es nuestro”, “menos choriceo, que me cabreo, aquí nadie te ayuda cuando estas jodido, solo vienen a joder, menos corrupción y más pensión”. Hay incluso una reivindicación de las prostitutas del Raval.  Y un deseo al viento, para que la conflictiva situación política de Catalunya se reconduzca hacia las vías de diálogo y de no enfrentamiento.

Un espectáculo inspirado y dirigido por Ricard Ardévol, con coreografías de Marta Tomasa y vestuario de Elimir Cruz.

Lita Claver, más de 60 años en el escenario

Emilia Giménez Giménez, luego Lita Claver y luego apodada La Maña, a los 5 años correteaba por los bares de Zaragoza , una niña graciosa como ella sola, haciendo galas infantiles. De allí pasó una compañía de cómicos ambulando por pueblos, era la compañía de Lázaro Esteso, los padres del celebrado cómico. Fernando y Lita tienen la misma edad, nacieron en 1945 y en el mismo mes, febrero, é el 16 y ella el 24. Debutó en la revista a los 15 años, en la Sala Oasis de Zaragoza. Ya en Barcelona se abrió paso en el Teatro Victoria, como segunda vedette, y ya protagonista en El Molino, donde le dijo a la jefa, inolvidable Vicenta Fernández, “no se preocupe porque yo además de mis números cómicos, me voy a aprender todos los números de la sdemás compañeras para poderlas substituir los días que se pongan enfermas”. Fue Cover antes que existieran los Cover. Genio y figura, polivalente.  El 1985, recibió el prestigioso premio Sebastià Gasch a la mejor actriz de music-hall. Este mismo año se hizo empresaria para intentar salvar el Teatro Arnau. En el intento perdió parte de sus ahorros. Siguió trabajando con pleno éxito y en el 2002 tras un espectáculo en el Teatro Goya, inició una retirada de seis años. Pero en el 2008, volvió enfrentándose al espejo en un monólogo teatral en el que repasaba su vida, Contra el espejo en la Sala Muntaner y el mismo año con Más Maña que nunca. Nueva descanso de los escenarios, hasta el adiós definitivo el pasado año durante las fiestas del Pilar en su natal Zaragoza y ahora en el Teatro Apolo, en su entrañable y querido Paralelo.

Text : ferranbaile@gmail.com