Vekante

informació obra



Companyia:
Circ Raluy
Sinopsi:

Vekante és una paraula en Esperanto que significa “despertar”.

Un jove acròbata deixa de somniar i desperta descobrint aquest món habitat de ballarins, pallassos, actors i acròbates… artistes que viuen la seva passió. Guiat per “el Director”, “el Presentador” i “els Pallassos” s’integrarà a la companyia convertint-se en part integrant d’un espectacle que amaga esforç, sacrifici, passió i màgia… la màgia escènica de Rosa Raluy.

Un espectacle carregat d’emoció i ple de significats eloqüents. Les múltiples claus de lectura deixen a l’espectador la possibilitat de gaudir-lo de manera íntima i personal. El veritable artista viu el seu  somni estant despert, cada dia sobre l’escenari.

Crítica: Vekante

21/12/2021

El encanto de la carpa tradicional

per Imma Fernández

Barcelona está de carpa caída y solo el Circ Raluy –escindido en dos proyectos gemelos en el 2016- ha regresado esta Navidad a su habitual emplazamiento del Moll de la Fusta. Aunque el peligro de extinción de las pistas de circo es generalizado en toda España, donde en la última década ha desaparecido el 25% (principalmente por las dificultades de ubicación), aún hay ciudades como Madrid y Valencia con un buen puñado de propuestas, como antaño sucedía en la capital catalana. De las 40 carpas que circulan por el territorio español, aquí solo veremos a los descendientes del acróbata catalán Luis Raluy Iglesias, que en los 60 inició la dinastía con su memorable número de ‘El hombre bala’.

Rosa, hija de Carlos y nieta del citado Luis, ha tomado las riendas del Circ Històric Raluy para perpetuar el espíritu del clan: un circo tradicional, nómada, basado en el trabajo en familia y en la proximidad con el público. Ya en la entrada a la carpa, con los preciosos carruajes de madera de principios del siglo XX restaurados por la familia dan cuenta de lo que ha sido y sigue siendo, para algunos pocos, el mundo del circo. Vekante, la propuesta que firma Rosa, creadora y artista, contiene todos los ingredientes para entretener a pequeños y grandes. Hay riesgo, humor y poesía. El título significa despertar en esperanto y sería bueno que despertara la ilusión y el interés de los menudos para que no se pierda la esencia de este arte, ese mágico ambiente que se vive bajo la lona.

Entre los números, Rosa sorprende con un muy original, poético y plástico ejercicio de equilibrios. Con mucha precisión, va construyendo una figura superponiendo, una a una, flechas con plumas; una vez acabada se desploma cuando extrae la pluma con la que inició la secuencia. Sus hijas,  Jillian y Kimberley Giribaldi Raluy, acróbatas desde los 7 años, se lucen en dos números de gran peligrosidad: las cintas aéreas y los meteoros de agua, mientras el padre, William Giribaldi, muestra su gran destreza apilando hasta una veintena de cajas a modo de acordeón.

El elegante y estupendo bailarín y acróbata italiano Valentino Didone protagoniza un excelente ejercicio en la rueda, con movimientos de gran dificultad, como son también los del chileno Mikhael Milla, que imprime una vertiginosa velocidad a los malabares. La siempre intrigante magia corre a cargo del ilusionista Jimmy Saylon, que aparece y desaparece, junto con sus acompañantes, al introducirse en la llamada máquina del tiempo. Además, Steacy Giribaldi realiza equilibrios en una escalera y actúa junto con Mikhael en el precioso y arriesgado número final, en las cintas aéreas.

 

Aleix Gómez conduce el espectáculo y, plumero en mano, la sevillana Sandra Mota lo salpimenta con gracia y simpatía, aunque es el payaso augusto José Michel, a veces provocador, otras torpe e infantil, quien despunta con su enorme comicidad y carisma. Arranca las sonrisas del público a solas o en compañía de su esposa, Giuliana Azzario, una de las pocas mujeres que ejercen de carablanca, y del contraaugusto Armando Ivanov, que sustituye a Enrique Vázquez Riquelme, el compañero de pista durante 27 años de Jose y Giuliana, fallecido en agosto. Con el dolor por la pérdida siguen alegrando el corazón del público.