RECOMANACCIONS. cròniques ‘a la cuina’


30/01/2020

La 57ª edición del concurso internacional de canto Tenor Viñas

El concierto del pasado 26 de enero de 2020 presentó a 17 cantantes ganadores de 12 países diferentes.

per Enid Negrete

El concurso Tenor Viñas cada año concluye con un concierto donde podemos escuchar a los ganadores de los principales premios que otorga. Este año, en un auditorio mucho más nutrido que en otras emisiones, ha entregado veintisiete premios, de los cuales seis son premios oficiales, cuatro especiales y doce extraordinarios que se dividieron entre diecisiete ganadores y ganadoras de doce nacionalidades diferentes, repartidos en cuatro de los cinco continentes del mundo. En el concierto pudimos escuchar a ocho de esos diecisiete ganadores.

Comenzó el programa con Manuel Fuentes, bajo barítono español, quién ganó tres premios extraordinarios (Plácido domingo, Festival Castell de Peralada y el de la Fundación de música Ferrer- Salat), pero que dejó claro que no está listo para una carrera profesional todavía.

Al contrario, Alexander Köpeczi con dos premios (el especial de la Asociación de Liceístas del 4º y 5º piso y el extraordinario Internationale OpernWerkstatt), nos sorprendió no sólo con una voz hermosa de auténtico bajo profundo, sino también con un fraseo muy cuidado y una interesantísima interpretación de Simon Boccanegra.

El sexto lugar -y premio especial a la mejor intérprete de zarzuela- se le entregó a Maria Brea, una soprano venezolana con una voz interesante pero con problemas en el fraseo francés así como en la pronunciación del castellano que hacía difícil entender el texto en su interpretación de La primorosa.

Melissa Zgouridi, una mezzosoprano estadounidense, con una hermosa voz nos dejó una interpretación correcta pero un poco fría tanto del aria de Olga de Eugenio Oneguin como del aria de las cartas de Werther.

Una agradable sorpresa fue el bajo barítono sur coreano Insik Choi, que abordó dos arias muy difíciles ("È sogno o Realità?..." del Falstaff de Verdi y "Nemico della patria..." de Andrea Chenier), una voz de gran calidad pero sobre todo una interpretación muy inteligente y entregada de ambas arias.

Yaritza Véliz Aquea, la segunda chilena en ganar un premio oficial en toda la historia del concurso, interpretó mucho mejor a Mimí que a Micaela, pero demostró una voz de hermoso timbre y un muy buen fraseo.

Presencia hermosa y una interpretación de La Habanera de Carmen delicada y bien lograda, son los atributos que seguramente le dieron el segundo lugar del concurso a Natalia Kutateladze de Gérogia, una mezzo realmente para seguir. Aunque su interpretación de la favorita no tenía el mismo nivel de calidad.

Pocas veces se tienen la certeza de que el primer lugar realmente sea el mejor cantante del concurso, en este caso no cabe la menor duda. Victoria Larlacheva es una mezzo soprano rusa (yo diría que contralto), con un color de voz oscuro y aterciopelado que en su interpretación de Tchaivosky fue el regalo de la noche.

Una labor siempre importante la de dar a conocer a los nuevos valores de la lírica.