59è concurs Tenor Viñas

informació obra



Sinopsi:

Des de l’any 1963, en què el Dr. Jacint Vilardell va fundar el concurs en memòria del cèlebre tenor català Francesc Viñas, el certamen ha assolit un gran prestigi internacional i compta amb el suport dels teatres d’òpera més importants del món. Veus com les de Tamara Wilson el 2011, Javier Camarena el 2005, Antonio Gandia el 2004, Zeljko Lucic el 1997, Violeta Urmana el 1992 o Vicenç Sardinero el 1965 han guanyat el concurs. 

Crítica: 59è concurs Tenor Viñas

07/02/2022

Las nuevas voces del año.

per Enid Negrete

El concurso Francesc Vinyas en su edición 59 nos ha dejado, un año más, algunas gratas experiencias y otras con las que no todos estarán de acuerdo. Los concursos vocales siempre son polémicos, sobre todo por su carácter subjetivo.

Sin embargo, se tiene que decir, que en comparación a otros años, hubo sorpresas interesantes, fue tan inclusivo y diverso como los tiempos que corren exigen y la orquesta del Gran teatro del Liceu, dirigida por  Daniel Montané, tuvo una mejor participación que la de los años anteriores, pero sorprende que en el jurado no hubiera ningún cantante legendario como en otras emisiones.

La ganadora del primer lugar, Gemma Summerfield (Reino Unido), descubrió sus verdaderas dotes interpretativas con "Io son l’umile ancella..." de Adriana Lecouvreur de Cilea, mucho más que con el aria de Micaela de Carmen. Una linda voz de soprano lírica, un poco ligera para ese papel, pero con un fraseo cuidadoso y emotivo. Por su parte el segundo lugar otorgado a la mezzosoprano francesa  Eugénie Joneau sorprendió más, sobre todo cuando ganó también el premio de zarzuela y tanto su interpretación como su pronunciación era tan poco fiable. El tercer lugar fue para SeokJong Baek (Corea del Sur) un tenor lírico que aborda repertorio muy pesado para su voz, como el Radamés o Cavaradossi, que requieren una voz mucho más madura y pesada.

Las voces más impresionantes fueron las de los dos cantantes de color, Blake Denson de Estados Unidos y ganador del quinto lugar, y  Katia Ledoux de Francia, ganadora del premio especial de Lied y oratorio, además de la del bajo ruso Aleksei Kulagin, ganador del cuarto lugar. Los tres con voces de enorme belleza y muy fuera de lo común. Por otro lado, desencantó el nivel de las participantes de Cataluña y España.  

Una vez más, este concurso nos reúne para disfrutar de las jóvenes promesas y nos da una idea de la realidad vocal de la ópera de nuestros días.