La soprano napolitana és una de les grans veus de l'òpera italiana recent. El seu registre dramàtic de coloratura li ha valgut per interpretar els grans papers del repertori verdià, encarta que el seu repertori es mou del bel canto al verisme. Cantant camaleònica amb un registre impressionant La seva carrera va començar a despuntar al festival de Salzburg en interpretar l'Abigaille de Nabucco, sota la direcció de Federico Muti el 2013, un èxit entusiasta que la va dur en aviat dalt dels escenaris més importants del món.
Ana Pirozzi, una de las cantantes más prestigiosas de nuestros días, ofreció en Peralada un recital dedicado al centenario pucciniano que celebramos este 2024.
Con un programa constituído sobre todo por repertorio verista, no solo de Giacomo Puccini, la soprano nos hizo viajar por los más famosos compositores italianos: Donizetti, Rossini, Bellini, Verdi Leoncavallo, Giordano.
Como elemento diferencial de cualquier otro recital, se debe hablar de la relevante participación del Quartetto lirico italiano y de la pianista Sophia Muñoz, quienes interpretaron arreglos de todas las famosas arias realizados con especial maestría por Luca Pozza. Lograron una sonoridad especial y mucho más rica en el hermosa ambiente de la iglesia de Peralada, además de interpretar algunas fantasías sobre las óepras de verdi o Donizetti, que fueron un acierto.
Sinceramente, sorprendió que una cantante famosa por abordar el verismo, incursionara en el bel canto. Asunto nada fácil cuando se trata de controlar una voz de gran tamaño y acostumbrada a la fuerza de la emisión verista. Con algunos resultados más felices que otros, se transitó por la ópera seria de Rossini y la Norma de Bellini.
Es el centro de la voz y su fuerza al sostener los crescendos lo que impresiona de la intérprete napolitana. Todo lo cual dejó claro en su versión de "Pace, pace mio dio..." y en "La mamma morta..." quizá se extraña un poco más de finura en la interpretación o un poco más de homogeneidad en la zona aguda de la voz, pero no puede negarse la calidad de la factura de esta soprano.
Las canciones napolitanas de ancore nos recordaron lo cercana que es a su origen y naturaleza.