Concert La Valquíria. Amb Lise Davidsen

Hi ha concerts que, abans de produir-se, són promeses de nits històriques al Teatre. Poder escoltar el primer acte de Die Walküre de Wagner és sempre un gran succés, però si, a més, és amb les veus de Lise Davidsen, Clay Hilley i Gábor Bretz, aleshores estem parlant d’un autèntic esdeveniment. Tots tres representen el futur de la lírica i, molt especialment, del repertori germànic.

Lise Davidsen, la més gran Sieglinde o Elisabeth del nostre temps, és l’esperança d’un món vocal específic i exigent. Mentre el món espera el seu debut com a Brünnhilde o Isolde, gaudirem de la seva creació d’aquest personatge. Al seu costat, Bretz serà el gelós guardià de la llar i de la mateixa Sieglinde. Clay Hilley, en aquesta vetllada, Siegmund, és el màxim exponent de heldentenor de l’actualitat i preuat tresor demandat per a totes les importants tetralogies dels propers anys.

La temporada passada ja vam tenir ocasió de viure intensament les escenes d’Elektra amb la direcció de Josep Pons. Ell, comandant els músics de l’Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, ens durà a un altre nivell.

Crítica: Concert La Valquíria. Amb Lise Davidsen

28/06/2024

Walkiria, del infierno al cielo en una hora

Hace una semana o dos las redes sociales hervían de indignación: ¿Cómo es posible que un concierto de Lise Davidsen que se había anunciado con 2 horas de duración, de repente sólo iba a incluir el primer acto de Walkiria y por lo tanto iba a durar la mitad? La gente protestaba y al parecer, varios espctadores hicieron una queja formal. El teatro se vio obligado a sacar una aclaración pública que achacaba el cambio a la densa programación del teatro y el calendario repleto, que impideron los ensayos de los primeros 20 minutos del concierto. Esto, por supuesto, sólo creó más controversia, la cual llegó a su climax cuando el director artístico del teatro salió a explicarlo de viva voz antes de comenzar. El abucheo fue tremendo; como hace mucho que no se oía en el teatro.

Los muchos cambios en la programación, las ofertas de 2x1 a última hora y diferentes asuntos que afectan no solo a los abonados, sino también a quienes compran con mucha anticipaicón sus entradas, han sido las razones para que los espectadores más asiduos empiecen a protestar de muchas maneras.

Sin embargo, una vez comenzada la sesión todo quedó olvidado. La extraordinaria voz de Lise Davidsen, su capacidad para frasear expresivamente, su emisión perfecta, calmaron todos los ánimos. Se esperaba mucho de su Sieglinde y no hubo decepciones. No podemos considerarla de otra manera que como un fenómeno vocal cuya única referencia anterior es alguine como Birgit Nilsson.

Debemos mencionar también el trabajo de sus comapñeros de escena El tenor Clay Hilley y el  bajo Gábor Bretz, ambos hicieron un trabajo memorable. Esta es la especiadiad de Josep Pons, por lo que aquí se enocntró en su elemento. Este es un teatro wagneriano y lsus seguidores no pudieron quedar más complacidos con la interpretación de esta noche.

Las larga ovación final, de más de 10 minutos de pie, dejó claro que el concierto con su primera parte o no, había sido un éxito completo.

Del infierno al cielo en una hora diez, por obra y gracia de los grandes intérpretes de la noche, pero sobre todo por una soprano extraordinaria como Lise Davidsen.