Globe story

Fernando Moreno, Gemma Viguera
Martín Nalda
Cristina Clemente
Ricard Soler i Mallol

Un homenatge al cinema mut. Sense paraules, piano en viu.

‘Globe Story’ se serveix de la comicitat i el ritme trepidant del cinema mut per explicar una història d’amor. Ambientat en un espai cinematogràfic, apareixen un home i una dona. Utilitzen dues escales, un bagul i un munt de globus per inventar gronxadors, tempestes, muntanyes, nadons, barques, platges o cors.

L’espectacle embolcalla el públic en una història carregada d’humor i sorpresa, poesia i enginy.

Crítica: Globe story

19/04/2018

Dos en uno

per Iolanda G. Madariaga

Cine y teatro conviven en un mismo espectáculo para contar una sencilla historia de amor. Con la ingenuidad de las primeras películas, dos actores y una pianista llevan al escenario una historia enternecedora y emocionante. Teatro es lo que hacen Fernando Moreno y Gema Viguera en el escenario. Están dirigidos por Jorge Padin que concibe la historia con los elementos que conforman una película de cine mudo: un ritmo trepidante, multitud de gags, títulos que dan inicio a las escenas y música de piano en vivo para acompañar y puntuar las escenas. Hay además un delicado tratamiento estético que abarca todos los elementos del espectáculo, desde la recreación de un piano de cola hasta las escaleras que se usan como principal elemento escenográfico y de attrezzo. Está también la paleta de color: huyendo de la escala de grises, se opta por una escala de marrones mucho más cálidos. Referencias a obras cinematográficas recientes y algún otro anacronismo bien colocado otorgan una mayor comprensibilidad y amplían el espectro de público abarcando al más joven. Desde el punto de vista estrictamente teatral, Fernando Moreno y Gema Viguera han conseguido una gestualidad acorde con el visionado cinematográfico del fotograma a fotograma. Su pericia en la realización y colocación del gag es notable. Los gags se escogen entre un buen repertorio de clásicos, de los que siempre funcionan, y algún otro de nuevo cuño. Desde el inicio, se tiene en cuenta la presencia del público integrándolo en el espectáculo y, en ocasiones, requiriendo su participación. Soluciones ingeniosas y un gran sentido del humor, hacen al espectáculo muy recomendable para el público familiar. Un espectáculo que invita a hablar de cine y a apreciar los inicios de una forma de espectáculo que convive ya sin recelos con el universo teatral.