L’humor, imprescindible sempre i potser avui més que mai, és el denominador comú que agermana aquest conjunt d’històries. Humor subtil, irònic, elegant o destraler, n’hi ha tants de diferents, com diferent és l’estil i la procedència dels seus autors. Santiago Rusiñol, Jesús Moncada, Pere Calders i Josep Carner units pels enginyosos aforismes d’en Joan Fuster.
La saludable pràctica de riure’s de la vida, dels altres o d’un mateix a través de paraules sàviament triades i d’una interpretació acurada.
No te dejes confundir por el título, tal y como me pasó a mi, de humor poco o más bien nada, a no ser que compartas el mismo humor que el tal Joan Fuster. Quizás peque de ignorancia, pero más que humor, mal título para la obra, es un homenaje a las palabras, al catalán, a la poesía narrada de algunos de los autores más conocidos de la literatura catalana: Santiago Rusiñol, Jesús Moncada, Pere Calders y Josep Carner.
De lo que no hay duda, hace tiempo ya, es de la capacidad cómica de Carme Pla, un sinfín de gestos, que son desplegados durante la escasa hora de duración, maneras de transmitir las palabras al alcance de pocos. Profesionalidad y tablas para meterse al público en el bolsillo desde el mismo instante que pronuncia la primera palabra.
(...)
Con una duración milimétrica que consigue que el público mantenga la atención, y con una suma precisa de textos y de aforismos (de Joan Fuster) el montaje pasa con en un suspiro, narrado esta vez al oído, de aquellos que no se conforman sólo con leer, sino que han asistido al Maldà a escuchar. Pon la oreja y déjate guiar!