La felicidad es un hábito

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Sinopsi:

Kira, Gregor y Quela atraviesan momentos cruciales; Kira busca el amor en Gregor, su pareja, y descubre la traición. Gregor ha eludido toda su vida la responsabilidad, y de pronto se ve obligado a admitir que esta vez la mentira no lo salvará. Quela se acaba de jubilar y tiene un sueño: convertirse en la influencer senior más importante de todo el país en la temática del crecimiento personal. 

Una inesperada muerte desencadenará todos los acontecimientos necesarios para que estos personajes comprendan que la felicidad es un hábito. Una comedia dramática donde la risa despierta la conciencia de la vida, que aporta proximidad a temas tan importantes como el amor, la muerte, la terapia o la espiritualidad.

Crítica: La felicidad es un hábito

09/07/2024

Acostumbrarse a ser feliz

per Ferran Baile

Laura Freijo es una dramaturga visceral, escribe sobre la marcha, lo cual no quiere decir que sus obras no estén pensadas y estructuradas. De ahí la frescura que irradian sus textos. Es una escritora entusiasta con una permanente curiosidad por la naturaleza humana, que la sorprende continuamente. Confiesa su desconcierto ante las actitudes de muchas personas, pero nunca las juzga y a sus personajes siempre les da un punto de ternura y a las situaciones que provocan el toque de humor. En algunos aspectos tiene un estilo almodovariano.

En su última pieza estrenada, La felicidad es un hábito, nos cuenta las andanzas de tres personajes en los que nos podemos reconocer todos en algún aspecto. Una pareja cercana a los cuarenta años, Gregor y Kira, con bastantes años poco felices de matrimonio y una madre, Quela, que se acaba de jubilar y sueña con una segunda juventud convirtiéndose en una “influencer” y “coach” de crecimiento personal. Gregor siempre ha eludido la responsabilidad y Kira ansia tener un hijo antes que sea demasiado tarde.

Una muerte inesperada, hará que las dos mujeres y el hombre deban tomar decisiones. Escenificada en forma de flashes cotidianos, impregnada de humor, los tres protagonistas disertan, discuten y se enfrentan a la ausencia real de amor, a la conciencia de que la vida avanza y a la aceptación de la vejez real y cercana.

Un buen y ágil divertimento, bien dirigido por Sonia Sobrino, que además de hacernos reír durante unos agradables 70 minutos, nos invita a un punto de reflexión. ¿Quién en algún momento o varios, no se siente identificado con los personajes?

 

Dos entregadas actrices y un no menos entregado actor

Los tres interpretes están muy acertados con sus personajes, empezando por Margarita Ponce, exuberante en el papel de madre alocada. Omar Puga da vida a un convincente Gegor, al que llena de matices, y la actriz australiana Natalie Ravlich da nervio y carácter a Kira.

Margarita Ponce es una veterana actriz de teatro y doblaje (es la voz de Meryl Streep, entre otras), que acostumbra a bordar cuantos personajes le ofrecen. A Omar Puga, con más de ocho años de carrera profesional lo hemos podido ver recientemente en las comedias Umbilical y Swingers (Sala Ars) y el drama Under. Natalie Ravlich es una actriz australiana, performer y modelo, que estudió en la escuela Nancy Tuñón-Joan Oliver, últimamente la hemos podido ver en Pygmalión (gira 2018-19) y Muros (2019). En el 2022 creó la compañía Las Perlas.

Sonia Sobrino es actriz multidisciplinar y directora. Últimamente la pudimos ver en Entre Ve®sos-La escalera de Jacob (gira) y La familia que nunca fuimos (festival Micro Teatre-Teatre Akademia).

 

La dramaturga

Laura Freijo (Barcelona, 1970), es licenciada en periodismo, poeta a tiempo completo, actriz-monologuista y se forjó como dramaturga en los seminarios de l´Obrador de la Sala Beckett. Ha estrenado más de 25 obras en diferentes formatos y siguen inéditas unas cinco. Empezó trabajando en gestión teatral, en Fila 7, con Sergi Dantí y Toni Coll. Pronto salto al escenario escribiendo un continuo de obras que se representaron en la fórmula de radio-teatro, La cançó de la meva vida (1998), o lectura dramatizada (La vida soñada, sala The players de New York-2001, Una familia bajo la sombra de una encina-BiblioMusiCineteca-2017) o ya como espectáculo teatral, en un escenario. Durante 16 años formó parte del colectivo de creadoras escénicas, Projecte Vaca, en cuyos ciclos anuales estrenó bastantes de sus obras: Perdona la locura-2006, ¿Te enrollarías con Woody Allen?-2009, Te recuerdo en Werther, El camí del colibrí-2015, Buenaventura, 15 bis-2016, El rap de Lady M (Finalista premis UNNIM)-Sala Francesca Bonnemaison y temporada al Teatre Tantarantana-2010. 

En formato teatral también se ha podido ver, Refugi a les Rocosas (Versus teatre, 2010), Stayin alive (Microteatre) y Soy lo que estabas buscando (BiblioMusiCineteca y en diversas minisalas) y recientemente Deja que los ángeles que abandonaste cuándo niña te abracen (Festival Grec-Tantarantana, dentro del espectáculo, De noche todas las pieles son azules-2020).

Entre sus obras inéditas hay algunas de títulos muy sugerentes como Monólogos para actrices con pelos en las axilas (2019), Piezas para actrices con lágrimas en el clítoris o El país es la abuela muerta.

También ha publicado poesía y dentro de su espectáculo mutante y en permanente gira, Soy lo que necesitas, recital pensapoético, incluye sus poemas (representado en Cincomonos y la Sala Teresa Calafell-Teatre Gaudí, y en muchos otros lugares).

En el apartado narrativo ha publicado más de 38 cuentos eróticos, en distintas revistas, y recientemente ha salido a la luz, su libro Tenemos que hablar (BiblioMusiCineteca-BMC edicions-2024).

Se define como “una pensapoadora a tiempo completo y acompañante literaria y espiritual a tiempo parcial. Una dramaturga que interpreta y una interprete que escribe.”

Coordina talleres de creación teatral y laboratorios de experiencias escénicas. 

Para saber más, www.laurafreijo.com y https://contextoteatral.es/laurafreijo

 

text: ferranbaile@gmail.com