Recital. Javier Camarena debuta al Palau de la Música

Javier Camarena

El tenor del moment, per a molts, és el mexicà natural de l’Estat de Veracruz que els darrers anys ha construït una carrera fulgurant a nivell internacional, amb un idil·li especial amb el públic de Barcelona. Javier Camarena debutarà al Palau de la Música Catalana, per tal d’arribar al seu nombrós club de fans, delitosos del seu art canor, que excel·leix tant en el repertori belcantista (el seu Do de pit és el més cobejat actualment) com en el més líric, gràcies a una veu privilegiada i una sensibilitat posada al servei de l’emoció. El Palau veurà debutar el cantant en el millor moment de la seva carrera.

G. DONIZETTI: “Je suis joyeux” de Deux Hommes et une femme
G. DONIZETTI: “Com’è soave quest’ora di silenzio… Anch’io provai…” de Lucrezia Borgia
G. DONIZETTI: “E fia ver, tu mia sarai… Quando ti stringerò…” de Betly
V. DE CRESCENZO: Rondine al nido
F. P. TOSTI: ’A vucchella
F. P. TOSTI: L’alba separa dalla luce l’ombra
TAGLIAFERRI, BOVIO I VALENTE: Passione
M. LEGRAND (Arr. Á. Rodríguez): “Tema d’amor” de Els paraigües de Cherburg
J. GUERRERO: Mujer de los negros ojos de El huésped del sevillano
A. DOMÍNGUEZ: Perfidia
J. A. JIMÉNEZ: Paloma querida, Un mundo raro i Si nos dejan(Medley)

Crítica: Recital. Javier Camarena debuta al Palau de la Música

22/01/2021

Javier Camarena. cuando la perfección técnica es sólo el principio

Cuando alguien asisten a un espectáculo, sea el que sea, el que se sienta en la butaca no es un ser en blanco. Con él se sientan sus gustos, preferencias y sí, también sus prejuicios. Cambiar estas ideas preconcebidas en el espectador promedio es sumamente difícil, en un escucha especializado es casi imposible.

Y aquí el “casi” es importante.

El esperado debut de Camarena en el Palau de la Música Catalana se había anunciado desde hace un año, cuando un precioso recital en el Liceo hizo que la mayoría corriera a comprar la entrada para el Palau. Luego vino la pandemia y muchos pensamos que, con las dimensiones que el problema está presentando, esto no iba a ser posible, pero afortunadamente si lo fue.

Abrió el recital un aria de Gaetano Donizetti (1797-1848) hermosa, chispeante y buffa; “Je suis joyeux...” aria de Deux hommes et une femme. Fue muy interesante ver cómo la acentuación rítmica, melódica y silábica fue usada para crear precisamente esa ligereza y el carácter cómico de esta pieza poco interpretada.

Seguida de “Com’è soave quest’ora di silenzio… Anch’io provai…”, de Lucrezia Borgia,  una ópera que se escuchó hace varios años en el Liceo pero que quienes estuvimos en ambos eventos, no podíamos recordar que esta aria fuera así de hermosa; de hecho muchos de nosotros recordábamos esa ópera como poco interesante y ahí es donde comenzamos a ver que Camarena es un intérprete que nos hace revalorar la música, incluso aquella que no nos había interesado en un inicio. La interpretación, está por demás decirlo, fue impecable.

Otra rareza del repertorio bel cantista “E fia ver, tu mia sarai… Quando ti stringerò…”, de Betly, ossia La capanna svizzera, también interesantísima y novedosa para nuestros oídos, cerró la primera parte.

La siguiente parte estuvo integrada por canciones napolitanas, Rondine al nido de Vincenzo De Crescenzo (1913-1987), A vucchella, (que conservaremos para siempre en nuestra memoria como un ejemplo de maestría en el uso del pianísimo, no sólo como demostración de virtuosismo técnico, sino como uno de los elementos expresivos más conmovedores) y L’alba separa dalla luce l’ombra Francesco Paolo Tosti (1846-1916), donde el protagonista fue su fraseo siempre tan emocionante. Esta sección del programa la cerró con Passione de Ernesto Tagliaferri (1889-1937), Libero Bovio (1883-1942) y Nicola Valente (1881-1946) donde dio una muestra de delicadeza y al mismo tiempo una pasión, indescriptibles.

En general el público catalán no es muy afecto a la zarzuela española, pero primero el piano de Ángel Rodríguez interpretando el Tema de amor, de Los Paragüas de Cherburg Michel Legrand (1932-2019)- que fue mucho más que un espacio para que el tenor descansara- y luego las interpretaciones de Mujer de los ojos negros y Perfidia, le convencieron de que lo que estábamos oyendo era, sencillamente extraordinario.

El trabajo del Mtro. Rodríguez es el de un solista de primer nivel. Eso es incuestionable. Su interpretación certera y precisa, además, la relación que establece artísticamente con Camarena, es muy difícil de encontrar, como pudimos verlo en los arreglos hechos para interpretar canciones que tampoco son las más conocidas de José Alfredo Jiménez (1926-1973), al menos en España.

Regaló dos ancores, el primero dedicado a rememorar a las víctimas de la pandemia con Esta tarde vi llover del recientemente fallecido Armando Manzanero (1935-2020), y el segundo Rosó o Pel teu amor de Josep Ribas i Gabriel (1882-1934). Es indescriptible la emoción de los espectadores con la preciosa interpretación que el mexicano hizo de esta canción emblemática de Cataluña y con una pronunciación perfecta de un idioma que no habla.

Decir que este tenor es un intérprete sin tacha del bel canto, que su técnica es impresionante o que su pronunciación de cuatro idiomas es impecable, es una redundancia. Lo sabemos todos, lo esperamos siempre. Aquí hay mucho más que eso.

¿Qué es lo que pasa en nosotros cuando nos reconcilia con partituras que no habíamos apreciado o que incluso habíamos despreciado? Que nos cambia por completo la perspectiva de cada obra que canta, porque hay una humanidad enorme en cada aria, no es un cantante de ópera mostrando su impostación sin importar que el estilo lo permita o no, es un artista poniendo su alma en cada nota y eso es lo impresionante de su trabajo.

En medio de las pérdidas, las restricciones, el desasosiego, este concierto -que pisó siempre los caminos menos conocidos, incluso en la música popular- no fue una demostración de virtuosismo, sino un encuentro con la libertad emotiva e intelectual que solo te da el arte.