Michael Bennett
Michael Bennett
Michael Bennett
Marvin Hamlisch
Arturo Díez-Boscovich
Antonio Banderas

L'actor Pablo Puyol interpretarà el paper de Zach, paper que en les funcions de Màlaga assumeix Antonio Banderas. Antonio Banderas ens porta A Chorus Line a Barcelona, ​​un dels més importants musicals de tots els temps, inspirador, apassionant i amb un cos de ball espectacular, amb una coreografia electrificant i significativa.

En un teatre buit, en un escenari nu, es realitza el càsting per a un nou musical de Broadway. Per a un grup de ballarins, és el moment de la seva vida, l'oportunitat per realitzar el que sempre havien somiat en gran: BALLAR.

El musical A Chorus Line va néixer l'any 1975 arrasant a Broadway on va estar 15 anys seguits en cartell i va aconseguir 9 premis Tony. Ara, després estrenar-se a Màlaga i triomfar; Antonio Banderas presenta A Chorus Line a Barcelona com un revival de la producció original de Broadway.

Per a molts aquest gran musical va suposar un canvi de paradigma ja que es va inspirar en les experiències reals dels membres del repartiment original. Per exemple Bayoork Lee, ara directora, va ser una de les protagonistes de l'obra original. A més, Bayoork Lee ha dirigit 35 produccions internacionals del musical A Chorus Line.

Per la seva banda, Antonio Banderas promotor, impulsor i creador de el Teatre de l'Soho Caixbank se suma a aquest projecte musical com a codirector per fer d'aquesta proposta un èxit absolut a tot el món.

Crítica: A chorus line

14/05/2022

EL MUSICAL DENTRO DEL MUSICAL

El nacimiento y estreno de A Chorus Line

Michael Bennett (1943-1987), toda una institución del teatro musical en la década de los años 70 gracias al éxito de Company (se puede ver en estos momentos en el Teatre Apolo) y Follies, se reunió un par de noches con sus bailarines más allegados en un loft de New York. De ahí salieron más de treinta horas de conversaciones transcrites-sueños, frustraciones, confesiones íntimes- que saldrán a la luz en forma de un musical, el más experimental de la época u el menos convencional, al retratar el mundo del espectáculo des de los que forman la línea del coro. Bennett mostraba por primera vez al público lo que pasa en una audición.

El compositor Marvin Hamlisch (1944-2012), amigo íntimo de Bennett y ganador de dos Oscar por Tal cómo éramos (The Way We Were) y El Golpe (The Sting), aceptó sumarse al equipo de A Chorus Line casi de forma altruista.

A Chorus Line se estrenó en el Public Theatre, el 25 de julio de 1975. El éxito inmediato de crítica y público lo catapultó hasta el Shubert Theatre, uno de los teatros más emblemáticos del distrito teatral de New York. La producción ganó en espacio y e capacidad, pasó de 299 a 1.400 butacas. A Chorus Line estuvo en cartel 15 años ininterrumpidos, alcanzando el récord de permanencia de un espectáculo en Broadway.

Concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennett, con un libreto de James Kirkwood&Nicholas Danter y la música de Marvin Hamslich y las letras Edward Kleban. Co-coreografiado por Bob Avian.  Escenografia Robin Wagner, vestuario Theoni V. Aldredge e iluminacion Tharon Muser .

A partir de allí no tardó en ir representándose en todo el mundo.

A Chorus Line de Antonio Banderas

Ahora nos llega con una versión española firmada por el dramaturgo, director y profesor teatral Ignacio García May (libreto) y la actriz y destacada traductora con larga experiencia Roser Batalla (canciones)

Para esta producción se realizaron audiciones en Málaga, Madrid y Barcelona, a las que se presentaron un total de 1.800 aspirantes.

Se trata de una producción de Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio (reconocido productor teatral y cinematográfico estadounidense). Codirigido por Antonio Banderas con Baayok Lee, que interpretó a Connie en el primer estreno y que se ha encargado de la reposición de la dirección respetando el concepto del estreno original. La dirección musical recae en Arturo Díez-Boscovich y el diseño de sonido Javier G. Isequilla y  Francisco Manuel Rubio

Un reparto excepcional

Comandado por Manuel Bandera (Zach, célebre y exigente coreógrafo y director teatral, su trabajo y su vida son una misma cosa). Con él Pep Guillem o Javier Cid (Larry, asistente de Zach, paciente y eficaz)

Angie Alcázar (Bebe, solo se siente bonita cuando baila), Miguel Angel Belotto (Don, le encanta bailar pero tiene una familia que mantener), Lucía Castro (Judy, despistada, le salva su simpatía), Alex Chavarri (Bobby, egocéntrico, se cree el mejor), Aaron Cobos (Mike, de origen italiano y acomplejado por su baja estatura), Anna Coll (Maggie, busca en el baile el hogar que nunca tuvo en casa), Daniel Delyon (Richie, muy joven, negro, de procedencia humilde), Sonia Dorado (Sheila, se muestra siempre sexy, una manera de esconder una infancia dura), Roberto Facchin (Mark, el más joven, un ingenuo novato a quien cambio la vida un libro de anatomía), Victor Gonzalez (Al, italo-americano que vive obsesionado pendiente de su mujer Kristina), Bealia Guerra (como Kristine; atolondrada, admira a Doris Day, pero no tiene oído para cantar. La recordamos como protagonista de Sugar), Cassandra Hlong (Connie, una muchacha chino-americana acomplejada por su estatura. La actriz viene de Estados Unidos e interpretó este papel hace diez años allí)), Fran Moreno (Paul, portorriqueño, gay, tuvo que abandonar los estudios), Ivo Pareja-Obregón (Greg, judío, gay, inteligente y descarado, hace alarde de ello), Lorena Santiago (Val, una bailarina 10 con un físico 3, pero para ello se inventó la cirugía plástica), Sarah Schielke (Cassie, examante de Zach, pudo ser una estrella pero..)., Diana Girbau (Lois), Daniel Carod (Tom), Ariel Juin (Roy), Juan José Marco (Frank), Gabriela Monterde (Vicki), Aida Sánchez (Tricia), forman parte de los bailarines del primer descarte, pero son covers de varios de los papeles protagonistas, con los que van alternando según las funciones.

Arropados en riguroso directo por una orquesta de 15 músicos, bajo la dirección de Pau Baiges

Más que recomendable

A todos los amantes del musical y del teatro en general, sencillamente no se lo pierdan. En el vestíbulo se vende el programa completísimo, son 10 euros bien gastados y además también hay camisetas y recuerdos varios.

A Chorus Line y Company

Coinciden estos días en Barcelona (Teatre Tívoli y Teatre Apolo), los dos grandes musicales producidos por el Teatro del Soho Caixabank de Málaga y dirigidos y protagonizados en su estreno por Antonio Banderas. Hagan un esfuerzo y vayan a ver los dos, no se arrepentirán.

Un bello acto de amor

Tras triunfar en España, como actor, productor y director, de teatro y cine, tras triunfar en Estados Unidos como actor, productor y director, también en el cine y el teatro, Antonio Banderas ha invertido en su Málaga natal. Ha creado uno de los mejores teatros, Teatro del Soho Caixabank, y toda una infraestructura que permite que Málaga sea uno de los puntos de referencia europeos y una cantera de nuevos valores en todas las vertientes escénicas. https://teatrodelsoho.com

El 15 de noviembre del 2019, se inauguró este teatro, con el estreno del musical Chorus Line, que puede verse estos días en el Teatro Tívoli, no perdérselo. El nombre Soho viene de la zona colindante con el West end en Londres con una amplia y mundialmente reconocida tradición teatral.

Málaga posee ahora una potente oferta escénica-cultural, con el Teatro Cervantes-Echegaray (www.cervantes/echegaray.com), las salas independientes, Teatro Cánovas (www.teatrocanovas.es) y La Cochera Cabaret (www.lacocheracabaret.com) y el Centro Cultural María Victoria Atencia, que toma el nombre de la gran poeta malagueña nacida en 1931 y que recién cumplió 90 años (www.centroculturalmva.es) y el Museo Picasso (www.museopicassomalaga.org)

texto : ferranbaile@gmail.com