Carmen

Antonio Gades i Carlos Saura
Antonio Saura
Antonio Gades i Carlos Saura
Esmeralda Manazanas, Miguel Lara / Álvaro Madrid, Jairo Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Mayte Chico, María Nadal, Virginia Guiñales, Silvia Vidal, Luisa Serrano, Ana del Rey, Lidia Gómez, Elías Morales, Pepe Vento, Antonio Ortega, Noe Barroso
María Carmona (cantaora), Enrique Bermúdez “Piculabe” (cantaor), Juañarito (cantaor), Antonio Solera (guitarra), Camarón de Pitita (guitarra)
Beatriz Anievas
Isabel López
Fundación Antonio Gades
Compañía Antonio Gades
Stella Arauzo

Aquesta revisió teatral i coreogràfica del mite i la tragèdia d'aquesta dona, en lluita constant per aconseguir la seva llibertat, segueix rebent, des de la seva estrena el 1984, el beneplàcit absolut de crítica i públic. S'hi va contraposar, per primera vegada en escena i en directe, l'extraordinària música de Bizet amb la força de la música del poble: el flamenc. Carmen reflecteix doncs a la perfecció dues de les actituds vitals més característiques del propi Gades: la seva consciència de classe i el seu amor a la llibertat.

Com a la resta d'obres del coreògraf, la claredat en l'exposició de la història és el seu segell inconfusible. A més, la transició entre les escenes ens ofereix gestos de complicitat al cinema que tenen la signatura del cineasta coautor -Carlos Saura-, i ens ajuda a passar d'una emoció a una altra de manera vertiginosa però natural. Els esdeveniments se succeeixen sense que al final l'espectador estigui segur d'haver assistit a un assaig, o a una autèntica tragèdia.

Inspirat en l'obra de Prosper Mérimée.

Crítica: Carmen

07/04/2016

NO SE LO PIERDAN

per Carmen del Val

Brillante, apasionado, hipnótico y cinematográfico son los adjetivos que aún merece el ballet Carmen después de treinta ytres años de su creación. Esta obra volvió la noche del miércoles al Teatre Victòria de Barcelona de la mano de los herederos de Antonio Gades: la compañía  que lleva su nombre y que se formó en el año 2004, bajos los auspicios de la Fundación que el propio bailarín y coreógrafo  creó antes de su muerte y que en la actualidad dirige Stella Arauzo. Pasarlo bien en un espectáculo y que el tiempo vuele no siempre es fácil y cuando ocurre es un placer que no tiene precio, por esto no duden en comprar una entrada y acercarse al teatro del Paralelo. Carmen estará en cartel hasta el próximo 10 de abril.

Desde los primeros minutos de la función la magia del talento coreográfico de Gades reina en escena. La fuerza, la voluptuosidad, la ética y la elegancia de su baile siguen intactas en esta nueva generación de bailarines. Unos bailarines jóvenes que impregnan al baile dinamismo y juventud. El  trabajo de toda la compañía es meticuloso en la recreación coreográfica y brillante en la interpretación. El zapateado resulta electrizante y versátil en registros.

Mención especial merece en esta ocasión la magnífica bailaora Esmeralda Manzanas, en el papel de Carmen, una mujer toda pasión, con una fuerte presencia escénica y con un concupiscente braceo con el que conquista, irremediablemente, a los hombres. Su sensual cintura se quiebra en un suspiro constante, mientras que su mirada provocadora y altivo zapateado  la convierten en una mujer libre y sin ataduras como la heroína de Mérimée. Miguel Lara fue un convincente y entrañable Don José, su baile destila  ternura, pero también desesperación, un sentimiento que le convierte en un ser capaz de volverse loco de amor y llegar a matar. Sus pasos a dos desprendieron chispas.

Carmen de Gades es un ballet ágil muy cinematográfico, ya que nació de la colaboración de Gades con el director de cine Carlos Saura, al igual que Bodas de Sangre y El amor brujo. El baile está impregnado de sabiduría flamenca y majestuosidad, las frases coreográficas son de una gran riqueza. Otro acierto de este montaje es la música, en la que se mezclan pasajes de la Ópera de Bizet con el cante flamenco de diversos compositores, en esta ocasión cantados por María Carmona, Enrique Bermúdez “Piculabe” y Juañarito.

Resaltar una escena  concreta de este ballet  no es fácil, sin embargo  la pelea de las mujeres en la tabacalera es sencillamente: genial. También hay que destacar el fragmento en qué toda la compañía baila el pasodoble El gato Montes.