Cavalleria Rusticana / Pagliacci

informació obra



Autoria:
Guido Menasci, Richard Strauss
Intèrprets:
Jacquelyn Wagner
Sinopsi:

CAVALLERIA RUSTICANA

Melodrama en un acte (sobretitulat en català)

Text de Giovanni Targioni-Tozzetti i Guido Menasci, basat en l'obra teatral homònina de Giovanni Verga

Estrenat en el Teatro Costanzi (Roma) el 17 de maig de 1890

PAGLIACCI

Òpera en un pròleg i dos actes (sobretitulada en català)

Text de Ruggero Leoncavallo

Estrenada en el Teatro dal Verme (Milà) el 21 de maig de 1892


Crítica: Cavalleria Rusticana / Pagliacci

03/05/2018

Ópera en Sabadell: Un esfuerzo muy loable

per Enid Negrete

Hay muchas razones para que I Pagliacci  (1892) de Ruggero Leoncavallo (1850-1919) y Cavalleria Rusticana (1890) de Pietro Mascagni (1863-1945) se representen casi siempre juntas. Su corta duración, el hecho de que ambas son espléndidas representantes del movimiento verista, que están basadas en crímenes pasionales y que cuentan con una estructura dramática muy bien lograda tanto en el texto como en la partitura, son las principales razones para que sigan vigentes en el repertorio mundial.

En esta ocasión La Ópera de Sabadell las programa dentro de su temporada con más de una sorpresa en su factura, de hecho me gustaría hablar de cuatro aspectos inesperados pero muy agradables.

La producción es sin duda alguna, la mejor que he visto con esta compañía, no porque sea muy innovadora o moderna, ni siquiera parece una producción cara. Lo realmente interesante es lo imaginativa, creativa y bien hecha que está. Entre sus aciertos más importantes podemos destacar: Movimientos de escena limpios, relación lógica de las acciones y, sobre todo en I Pagliacci, el uso del actor en el intermezzo para crear una escena poética y onírica realmente bella.

La Orquesta Sinfónica del Vallés, a pesar de algunas inseguridades en las cuerdas, sorprendió por su calidad interpretativa de dos partituras especialmente complicadas con oberturas e intermezzos que fueron muy disfrutables.

Otra de las sorpresas de estas producciones fue el coro de Amigos de la Ópera de Sabadell: Certero, afinado, con claridad en todas las voces y matices, además de un trabajo escénico limpio y cuidado.

El último gran acierto que quiero destacar fue la dirección musical de Santiago Serrate, quien siempre mantuvo un muy buen equilibrio entre las voces y la orquesta, su trabajo nunca careció de fuerza y expresividad, logro nada fácil con dos partituras tan conocidas y exigentes.

El elenco, como podía esperarse en esta producción tuvo sus desigualdades, pero en general hizo un trabajo entregado y eficiente. La Santuzza de Eugenia Montenegro se caracterizó por un lindo timbre, que se perdía en la zona aguda, pero que era sumamente expresivo. El tenor Enric Ferrer, a pesar de evidentes problemas técnicos en la emisión, acometió con bastantes buenos resultados el tour de forcé que es hacer los dos papeles protagónicos de estas obras. Lo mismo hizo el barítono Toni Marsol, que abordó a Alfio y Tonio con bastantes méritos escénicos, pero omitió los agudos. Un poco estridente la Nedda de Montserrat Martí, con excesivo vibrato. Pero quien realmente destacó cualidades vocales interesantes fue el intérprete de Beppe César Cortés, tenor de un lindo timbre y muy buena emisión.

La ópera de Sabadell se supera cada vez más, su trabajo artístico pero sobre todo de difusión del género operístico por gran parte de las ciudades pequeñas de Cataluña es muy importante para la vigencia del género, para acercar la ópera a la gente pero también para dar oportunidad que jóvenes cantantes obtengan una experiencia valiosísima en el ámbito profesional.