La jove Irene parla. S'adreça a diferents persones. El curs de la seva vida depèn d'elles. Amb cadascun d'aquests breus intercanvis de paraules, amb prou feines ens ofereix una porció minúscula del seu dolor.
Cerca del mar és la successió d'aquests monòlegs sobris, valents i sensibles. A través de tots ells, un rere l'altre, endevinem la tragèdia imminent i assistim a les seves conseqüències.
Cerca del mar sorgeix a partir d'un cas real esdevingut a l'inici del segle XX. Ruth Vilar, autora i actriu de la peça, va dedicar dos anys a localitzar i consultar totes les fonts documentals disponibles. L'elaboració textual se centra en la cara humana i vulnerable dels personatges i deixa constància de les implicacions socials d'un drama que encara és massa comú: la violència extrema en el si de la família.
Amb Cerca del mar la companyia Cos de Lletra assenyala la precarietat, el desemparament, l'aïllament i la rigidesa dels rols heretats com algunes de les rèmores que perpetuen aquesta mena de violència.
Aquest projecte va rebre el segon Premi Dau 2021.
Irene es una joven que trabaja de verdulera en la parada de sus padres en el del mercado, desde muy jovencita. Estamos a principios del siglo pasado, su familia es muy humilde y ella apenas ha ido a la escuela y no sabe leer, ni escribir. Es decidida y simpática. Un día conoce a un joven, Juan, del que se enamora perdidamente. Pese a que el joven quiere formalizar su relación, el padre de ella no lo acepta. Irene queda embarazada y decidí marcharse con Juan a un pueblo del Norte, donde vive el hermano de Juan. Poco tiempo después y ya con el bebé deciden volver a la Ciudad, pero él no encuentra Trabajo y va cayendo progresivamente en el alcoholismo y empieza a maltratar a su mujer que tiene que pedir fiado para mantener la familia.
No desvelaremos cómo evoluciona y termina la historia, basada en hechos reales y fruto de una metódica y documentada investigación realizada por la propia actriz-dramaturga, Ruth Vilar, y el director, Salva Artesero. Los hechos ocurrieron a principios del siglo XX, en Zaragoza (Ciudad del río ancho), y en concreto en el barrio suburbial de San Pablo, el juicio fue en el 2014, y el final, cuando la protagonista rehace su vida, Cerca del mar, fue en una barraca de Montjuïc. Hay una segunda parte, que Ruth y Salva están elaborando.
Una puesta en escena atrevida y mágica
Una sola actriz en un escenario desnudo, apenas un banquito que servirá también de cama. Unas piedras en fila que limitan el espacio frontal, el sonido duro del chocar de las piedras nos llevará a un salto en el tiempo. Un solo personaje, ella, que se dirige a los demás (su padre, Juan, los vecinos, el tabernero, las amigas, el cura, el juez, el celador, las compañeras de cárcel), desplazándose en el espacio escénico marca los diversos lugares en que transcurre la acción.
El texto está concebido como un dialogo en el que no existen las contestaciones de los otros personajes, pero que el público las intuye perfectamente. Ruth Vilar, dramaturga, nos ofrece un texto costumbrista, profundo y de singular belleza, que resalta las fuertes convicciones éticas de la protagonista y su capacidad de resiliencia ante las adversidades. Ruth Vilar, actriz, bajo la atenta dirección de Salva Artesero, nos brinda una interpretación contenida e intensa, llena de verdad y verosimilitud, en la que palpita el personaje de Irene en toda su grandeza. Un gran trabajo escénico que te mantiene prendido desde el primer minuto, desde esta nana cantada a capella, compuesta por el guitarrista Manuel Sánchez Riera, colaborador habitual de la compañía. Destacar también el sutil diseño de iluminación de Manoly Rubio.
Cos de Lletra, literatuta y teatro.
Ruth Vilar (Zaragoza, 1978), estudio actuación en el Institut del Teatre de Barcelona y creación literaria en la Universitat Pompeu Fabra. En el 2006, se unió al actor y director Salva Artesero para crear la Companyia Cos de Lletra, trazando una línea de trabajo en la que palabra, literatura y vida mantienen un vínculo indisoluble.
Ruth Vilar, desde el 2008, ha escrito más de veinte textos teatrales, varios de ellos premiados, y adaptado para la escena a Lorca (Mañana, mañana, el teatro inconcluso de Federico García Lorca, Circol Maldà, 2011) y Ana María Matute (Los niños tontos-Estampas de la guerra, Cícol Maldà, 2012). Ha estrenado prácticamente todas sus obras, bien sea como espectáculo teatral o como lectura dramatizada. El despiece (L´obrador de la Sala Beckett, 2011), Muescas más hondas (Teatre Akadèmia, 2016), La puerta blindada (Teatro Lagrada de Madrid, 2016), Esa manzana amarga (Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid, 2016-Teatro de la Estación de Zaragoza, 2017), Las ávidas raíces (Sala Sandaru, 2017), Kiruna (Sala Mirador de Madrid, 2017), y Cerca del mar (Dau al sec, 2022).
Salva Artesero. Alterna su labor como creador, actor, adaptador y director. Es co-autor del libro Joan Castells: el valor humà del teatre (Institut del Teatre, 2020) y dirige todos los espectáculos, recitales y lecturas dramatizadas que representa la Companyia Cos de Lletra.
Premi Dau 2021
Cerca del mar, va ser guardonat amb el segon Premi Dau 2021, al millor projecte i text teatral. El mes de maig d´enguany va tenir lloc dos sessions de lectura dramatitzada i l´estrena de l´espectacle ha estat el 21 d´octubre al Teatre Dau al Sec, www.daualsecartsesceniques.cat
El texto de Cerca del mar, está publicado en la revista Primer Acto, número 363/II 2022/tercera época, páginas 171 a 186. Destacar también el precioso cuento Don Queharé, escrito por Ruth Vilar con ilustraciones de Arnal Ballester, que fue Premio Hospital Sant Joan de Déu en el 2009.
Text : ferranbaile@gmail.com