El Liceu Brass Ensemble neix en el si de la secció de metalls de l’Orquestra del Gran Teatre del Liceu, amb el suport incondicional del seu director musical, el mestre Josep Pons, i amb l’objectiu de fer un treball rigorós i d’excel·lència.
En la preparació d’aquest concert, els membres del Liceu Brass Ensemble desenvolupen un treball tècnic exhaustiu i aprofundeixen en un programa virtuós, exigent i alhora molt gratificant.
En aquesta ocasió serà liderat i dirigit pel prestigiós solista de trompeta Matthias Höfs, membre del German Brass Ensemble.
Un programa eloqüent i ple de subtileses on els instruments de vent brillaran més que mai!
Como ya se ha vuelto costumbre, los ciclos de conciertos de los integrantes de la orquesta del Gran Teatro del Liceu se llenan de espectadores ávidos de conocer nuevos repertorios y músicos que nunca vemos porque están el foso de la orquesta.
En esta ocasión el programa no era tan innovador o sorprendente como en otros conciertos, se centró más en el periodo clásico y romántico, abarcando del siglo XVII al XIX.
La primera parte estuvo formada por obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), de hecho las más conocidas, entre las que destacó la interpretación del Concierto en sol mayor BWV 147 que, como todas las obras que le inspiró Antonio Vivaldi (1678-1741), tiene una textura polifónica más enriquecida. Quizá una agrupación de metales es un poco demasiado estridente para estas obras delicadas y sutiles de Bach, en algunos casos se ve afectado incluso el fraseo con el que se conocen estas obras, pero no dejó de ser interesante el acercamiento a este repertorio desde la brillantez del metal.
La segunda parte se dedico al periodo romántico con obras de Franz Schubert (1797-1828), Félix Mendelssohn (1809-1847), Richard Wagner (1813-1883) y Giuseppe Verdi (1813-1901), mucho más cercano a las posibilidades expresivas de los instrumentos. entre las obras seleccionadas (también de las más conocidas de estos compositores) se debe destacar la sonata Arpegione D:821 de Schubert, la cual permitió un uso distinto de la luminosidad de estos instrumentos.
Una excelente manera de pasar los domingos.