Una peça de teatre documental que dóna llum als fets que van tenir lloc a l’escola Columbine.

Què va portar a Eric i a Dylan a fer tal cosa? Com eren? Com era el seu món, les seves relacions?

Tota ànima en aquesta vida està lliurant la seva batalla, buscant el seu espai… l’amor en definitiva.

Crítica: Columbine at Sun

22/09/2015

BUSCANDO EL PORQUE DE LA VIOLENCIA

Columbine At Sun es una reflexión sobre la génesis de los brotes de extrema violencia en nuestra sociedad occidental. A partir de la trágica masacre ocurrida en la Columbine High School, en la población de Columbine (Colorado-USA), en la que dos alumnos  mataron a diez estudiantes y un profesor e hirieron a 25 más, Jorge-Yaman Serrano (dramaturgo y director de Camargate 1.1, que podrá verse de nuevo en este escenario en noviembre), compone una interesante propuesta escénica en forma de documental de investigación. Pantalla y escenario se alternan en la reconstrucción de los hechos, procurando profundizar en las causas que lo alimentaron. A partir de los fragmentos de las declaraciones y de los diarios de los dos chicos, Eric y Dylan, autores de la matanza y de los supervivientes se va tejiendo el espectáculo. Una alumna (Àngela Cervantes) decide hacer un documental sobre los hechos y un análisis sobre el porqué llegaron a producirse. La fácil adquisición de las armas, el brutal negocio legal e ilegal que permite en Estados Unidos adquirir armas con suma facilidad; la traslación de las clases sociales a la vida cotidiana de los colegios e institutos; el asedio, “bullying”, al que son sometidos algunos alumnos, ante la indiferencia o complicidad pasiva por parte de la mayoría; las subculturas basadas en la violencia, los videojuegos y las películas que exaltan el comportamiento violento; los problemas de exaltación de la competitividad, de la marginación real y la ilusión virtual; el efecto de los antidepresivos tan fácilmente diagnosticados y distribuidos….  Todos estos temas, muchos de los cuales nos afectan directamente (un caso reciente se produjo en abril de este año en un instituto de la Sagrera en la que un alumno de 13 años provisto de una ballesta y un machete, asesino a un  profesor e hirió a tres personas más), están tratados en la escena y mueven a una profunda y necesaria reflexión.

David López (Els malnascuts-Sala Beckett) y Albert Salazar (Marçal en La Riera), dan vida a unos convincentes Eric y Dylan. Los otros componentes del reparto interpretan también con convicción y entrega, en escena y en la pantalla, a los diversos alumnos, victimas y sobrevivientes del suceso, Gemma Sastre, Joan Aguilà, Quim Avila, Elisabet Casanovas, Irene Trullen, Alba Encabo, Roser Vilajosana, Gisela Ysas, Lola Errando y Carla Linares.

El 16 de abril del 2007, en la Virginia Tech otro alumno fuertemente armado realizó otra masacre en su escuela, matando a 31 personas e hiriendo a 17, suicidándose después. En la pacífica noruega en el mes de julio del 2011, un adulto de 32 años también letalmente armado con un fusil ametrallador terminó con la vida, en la isla de Utoya, de 69 personas, muchos de ellos adolescentes e hirió a 66. Tristemente todos tenemos la certeza de que hechos tan terribles como éstos, en menor e incluso mayor escala van a volver a producirse y en continuidad.

La duración del montaje es de 60 minutos, justo una hora y todos los intérpretes son alumnos de la escuela Lara Jou Estudi per a l´actor.

Loable iniciativa del Almería Teatre al ceder su espacio e iniciar la temporada programando dos interesantes trabajos escénicos-notables talleres con jóvenes actores. Una programación que permite, y aconsejamos, ver en doble sesión, Comala (ver comentario) y Columbine at Sun, o en orden inverso. Las dos propuestas son diametralmente distintas, pero igualmente interesantes y conforman una estimulante doble sesión teatral con el descubrimiento de jóvenes talentos teatrales, en sus primeros pasos, a los que será interesante seguirles la trayectoria . Dado que una función comienza a las 20.00 horas y la segunda a las 22.00 horas, permite una cena rápida por alguno de los buenos restaurantes cercanos (pizza o kebab). Para quienes quieran probar auténtica y deliciosa comida y bebida brasileña, justo al lado está el bar de tapas Panela de Barro (Sant Lluis, 58), más que recomendable.

ferranbaile@gmail.com