Cuba Vibra, el nou espectacle de la multiguardonada companyia Lizt Alfonso Dance Cuba. Suggerent recorregut per la música i els balls que han donat fama a l'Illa des dels anys 50 del segle passat fins a l'actualitat. Un espectacle on les composicions originals concebudes per a ell s'interpreten en viu, Cuba canta, balla i viu.
Un excelente espectáculo de alto nivel que nos lleva por un apasionante recorrido por la música y los bailes de la isla más musical del mundo, sus ritmos, sus influencias y su fuerza vital única y contagiosa. Más de 25 artistas en escena, músicos y bailarines y cantantes y una solista excepcional con una voz extraordinaria.
Los ritmos cubanos y sus influencias
A lo largo de 120 minutos, con un intermedio, viajamos desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad. Lizt Alfonso Dance Cuba es la única compañía que lleva al escenario el estilo Fusión. Sus bailarines dominan perfectamente desde la danza clásica a los ritmos más actuales. Asistimos a esa metamorfosis dentro de las coreografías de los distintos estilos e influencias que han enriquecido la música y los bailes cubanos. La herencia española (flamenco y rumba) se funde con el múltiple legado africano y las músicas venidas de Norteamérica (swing, rock y jazz latino). De la fusión de la guitarra y el tambor nace el huapango y surgen la Rumba cubana, la Conga, el Bolero, el Cha Cha Cha, el Mambo, el Son y los rituales afrocubanos.
Todos estos ritmos y músicas se funden en el escenario interpretados de forma excepcional por 18 bailarinas y 3 bailarines que no solo bailan, si no que interpretan en todo momento con el cuerpo, los gestos y la cara. Una riqueza rítmica y musical, a la que se añade una riqueza de colores con el continuo cambio de vestuario.
La cantante de potente presencia física y aún más impresionante voz nos lleva en volandas por varias canciones inolvidables de las que hace de cada una en su versión una creación (desde la canción más versionada y universal, Bésame mucho, de la mexicana Consuelo Velázquez, a Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, pasando por este Música y estrellas del final del espectáculo.
Una extraordiaria compañía
Lizt Alfonso Dance Cuba es una compañía, que se va renovando, con jovenes grandes talentos muy apreciada en el mundo. Han actuado en cuatro continentes, en los teatros más prestigiosos, realizando más de 200 funciones en 80 ciudades. Son habituales en New York y Broadway y en los mejores teatros de Canadá. Sus espectáculos anteriores son Fuerza y compás (1999), Elementos (2002), Alas (2006), Vida (2007), Amigas (2011), Niños de Cuba (2014) y Latido (2017). Cuba Vibra se estrenó en el 2012 y es el espectáculo más representado de la compañía con continuas giras por todo el mundo.
En esta gira los componentes del excelente ballet son Ariadna Suárez, Yaslubia Díaz, Keyla Cruz, Jelim Valdivia, Dayana Castillo, Melisa Agudo, Steffanie Jaime, Yagneri Pombo, Ivette Coca, Gabriela Aspiolea, Liz Francesca Rivera, Bellonce Martínez, Miguel Ángel Díaz, Juan Carlos Haza, Lorena Echevarría, Laura Santiago y Estefany Muro.
El grupo musical está integrado por Yaima Sáez (cantante), Jonathan García (piano), Yenly Medina (bajo) y Yandy Chang (percusión).
La directora musical del espectáculo es Carmen Souto. Las diseñadoras de vestuario son Caridad Castillo y Dora Esther Naranjo. El responsable del diseño de sonido es Armando G. Sin y el de iluminación, Norberto Ríos.
Una gran artista y pedagoga
Lizst Alfonso (La Habana,1967), se formó como bailarina y coreógrafa en la Escuela Nacional Alejo Carpentier en La Habana (1976-1982). En 1985 se matriculó en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes de Cuba, licenciándose en Teatrología y Dramaturgia en 1990. En 1991, fundó su propia escuela de baile en 1991, año en el que también se inició la compañía. Es la creadora del estilo Fusión. Miles de alumnos-as han pasado por su escuela, que cada año acoge a más de un centenar de alumnos y además de la compañía profesional hay una compañía juvenil y otra infantil.
Su gran labor pedagógica le ha llevado a ser distinguida con el International Spotlight Award del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades de Estados Unidos, premio que le fue entregado personalmente por Michelle Obama en la Casa Blanca. Fue considerada por la BBC entre las cien mujeres más influyentes e inspiradores del mundo Ha ganado el premio nacional de coreografia en Cuba en los años 1998, 2006, 2008 y 2023, además de múltiples premios Internacionales y en especial en Canadá.
Muy recomendable entrar en su página web, www.liztalfonso.com
Se podrá ver solo hasta el día 26. No se lo pierdan.
Texto : ferranbaile@gmail.com