Dopaland

Sergi Pompermayer
Felipe Cabezas, Adriana Segurado
Eu Manzanares

Dopaland és una història entorn del desig i la seva relació amb la societat de consum que ens situa en un parc temàtic. En un espai de fantasia i obligada felicitat, de famílies que –almenys per un dia- necessiten aparcar penes, indignació i insurrecció per un mòdic preu.

Dos treballadors: la responsable de personal tracta d’animar a l’empleat. Almenys, això sembla… Perquè ha succeït una cosa greu. Molt greu. Tremenda. Una cosa totalment inadmissible.

Alguna cosa que ens mostrarà com, en un espai tancat aliè a la felicitat imperativa que els envolta, poden desencadenar-se emocions i pensaments que porten -gairebé simultàniament- a abraçar i qüestionar l’estranya i absurda lògica del sistema.

Crítica: Dopaland

26/03/2024

La alegría por imposición

Dopaland es un pequeño parque temático donde la felicidad y la alegría son materia obligada. Hoy ha ocurrido un hecho muy grave que ha puesto en peligro el alto grado de felicidad y diversión que debe respirarse por doquier y ha atentado en especial la salud mental de los niños-as visitantes, incapaces de distinguir entre la fantasía y la realidad. Algunos padres han dejado escritas sus quejas en Internet.

El hecho traumático ha estado motivado por el empleado que da vida al osito panda Pandy-Pandy. En un arrebato perdió la paciencia ante las continuas patadas de un niño de seis años, envalentonado por la pasividad de los padres, y se ha sacado la cabeza en señal de protesta.

La dirección del parque insta rápidamente a la jefe de recursos humanos para que cite al empleado, todavía disfrazado de oso panda, y encauce el asunto para satisfacer a las personas que han protestado. La acción transcurre en el despacho, perdón sala Keep Calm, de la coach-psicóloga, que emplea todos sus modernos recursos de relajación y convencimiento para apaciguar al nervioso empleado.

Una empresa que considera a sus empleados como “una familia”, les convoca cursos continuos de “crecimiento personal” y mantiene un clima de “obligada felicidad cotidiana”, no puede permitirse ningún síntoma de rebeldía e infelicidad en su seno.

Una clara crítica a estos nuevos métodos que hipócritamente proclaman un “buen rollo” laboral y que en el fondo disfrazan fórmulas para hacer a los empleados más dependientes y sumisos.

¿Dónde está la frontera en que a una persona se le pierde el respeto o se le hace perder (o no se defiende) su dignidad?, ante el capricho o la falta de principios y educación de los clientes o visitantes de la empresa, que tiene contratados a los empleados.

Un buen texto i un buen trabajo actoral.

Eu Manzanares vuelve demostrar una notable maestría en la elaboración de un texto dramático, en clave de comedia y con un contundente toque de denuncia. El humor acostumbra a ser la mejor herramienta para la denuncia. Este espectáculo se estrenó en noviembre del 2023, en la Sala Fénix, interpretado por Felipe Cabezas y Anna Castells y dirigido por Sergi Pompermayer.

En su nueva singladura en la Sala Villarroel, Felipe Cabezas (empleado), va acompañado de la actriz Adriana Segurado (psicóloga). La dirección la asume la misma dramaturga Eu Manzanares, que recogiendo el buen trabajo de Pompermayer, le ha añadido su toque personal. Cabe destacar también la escenografía y el vestuario de colores rosa chicle y verdes y amarillos difuminados, que nos remiten a los chuches, bien diseñados por Eric Manchia Benito y Julia Ledesma.

Dopaland, es una producción de Sala Fènix y Suika (Gabriela Marsal), que se inscribe dentro del Programa Jove que incluye los Institutos Milà i Fontanals, Arts y XXV Olimpiada y la Fundació Gavina y el Espai La Clau.

Una dramaturga a tener muy en cuenta y unos buenos actores.

Eu Manzanares, autora residente en la Sala Beckett (2022-23), ya nos convenció plenamente con Nessun Dorma, estrenada en la Beckett (2023), donde denunciaba los pingües negocios que lucraban de beneficios las industrias farmacéuticas. Sin duda es una de las dramaturgas a tener muy en cuenta, ya en el 2019, estrenó el magnífico espectáculo Lo nuestro (Sala Flyard); en el 2021, Frank, en el Teatre Lliure y en estos momentos mantiene en cartel, El mestre i el mar (Teatre Eolia, estrenada el 2023, y reestrenada e el 2024). A su capacidad como autora, une también una plena solvencia como actriz y como directora. Para saber más, instagram.com/eumanzanares

Felipe Cabezas, nació en Chile y desde el 2002 vive en España. Actor, director y pedagogo especializado en monólogos y en commedia dell´arte y teatro con máscaras. En el 2013, junto a la productora teatral Isabella Pintani, abrió y dirige la Sala Fènix en Barcelona. Entre sus más destacados trabajos están Inferno, L´ultima notte del Capitano, El Bufón del rey Lear, Houdini l´art de la fugida y recientemente Miseria). https://felipecabezas.net

Adriana Segurado se ha formado entre Asturias, Brasil-Sao Paulo y Barcelona. Espíritu particularmente inquieto estudió Antropología Social y Técnicas Circenses, formando parte del Circo Mínimo. Se tituló en la Escuela de Arte Dramático de Asturias, trabajando con destacadas compañías asturianas. Ha trabajado en teatro, danza, cine y audiovisuales y fue ayudante de dirección de Eu Manzanares. Se inició en dramaturgia en la Sala Beckett y es directora-dramaturga y productora de la Compañía Pia Fraus (espectáculo en gira Bichos do Brasil). www.adrianasegurado.com

La importancia de los pequeños teatros de proximidad.

On el Teatre batega, es una iniciativa que reúne diez espacios de creación y exhibición teatral de proximidad repartidos por la ciudad de Barcelona, que comparten la vivencia de un teatro de cerca. Realizan una labor básica y muy enriquecedora especialmente en sus entornos. Estas salas teatrales son Antic Teatre (Ciutat Vella, muy cerca del Palau de la Música), Teatre Akadèmia (Eixample, cerca de plaça Francesc Macià), Sala Atrium (Eixample, cerca de plaza Tetuán), El Maldà (carrer del Pí, Barri Gòtic), Sala Fènix (Raval, cerca de Ronda Sant Pau/Paral.lel), Sala Flyhard (Sants, cerca de plaza de Sants), La Badabadoc (Gràcia, cercade plaza Joanich), Teatre Tantarantana (Raval, Flors-Ronda Sant Pau-Paral.lel), Versus-Glòries (Eixample-Glòries, cerca del TNC) y Teatre Eòlia (Eixample, cerca de plaza Tetuán). Más información en www.onelteatrebatega.cat

Darles visibilidad, un importante juego de complicidades.

Con la intención de dar a conocer estas pequeñas salas, su importantísima labor y abrirles horizontes a sus principales espectáculos se han unido voluntades y entidades : la Associció d´Empreses Productores de Teatre (ADETCA), Tot Raval, La Villarroel, Fundació Catalunya Cultura, Refugi Escènic Pla de Residències Artístiques Can Clariana Cultural, Festival Grec, Sala Beckett, Col.legi Oficial de Psicología de Catalunya, Col.legi de Teatree de Barcelona, Escola de Mitjans Audiovisuals (EMAV) i Colors-Up Escuela de Maquillaje Professional.

Sala Fènix, más de diez años de siembra constante

Fue inaugurada en el 2013, por el actor-director-pedagogo FeIipe Cabezas y la productora-gestora y programadora cultural Isabella Pintani, en pleno barrio del Raval, muy cerca de la plaza Bella Dorita-El Molino y el Teatre Apolo-Paral.lel, y en la misma calle donde brilló la mítica Sala Llantiol. Poco tiempo después se les unió la productora y técnica en iluminación y comunicación social, Gabriela Marsal (Suika). En estos más de diez años han realizado una gran labor, dando cabida a notables artistas y espectáculos de pequeño formato, que luego han iniciado exitosas giras. Han fomentado con acierto un teatro de proximidad y están trabajando con público adolescente y joven entre 14 y 18 años, con sus talleres Teen Friday. También han abierto un canal de difusión digital, Sala Fènix Digital. Más información en su web, www.salafenix.com

Text : ferranbaile@gmail.com