El polifacético Pablo Finamore, actor, director, docente y escritor, forma parte del elenco del teatro Municipal San Martín y del teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. Ha trabajado con directores de gran prestigio como Daniel Veronese, en “Los hijos se han dormido” y “El Inspector”. También ha sido dirigido por los directores argentinos Alicia Zanca en “Una pasión sudamericana”, Ana Alvarado en “La Dama Duende” y Juan Carlos Gené en “La Balada del Gran Macabro”, entre muchos otros.
Pablo Finamore fue galardonado con los premios Trinidad Guevara en 2014 por su actuación protagonista en “El Salvaje”, otorgado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, único galardón vitalicio y remunerado de por vida. Y a la mejor obra off , “El Salvaje” en el festival Estrella de Mar, entre otras nominaciones.
“El Salvaje”, relata como durante miles de siglos los seres humanos no tuvieron una sola hora de tranquilidad en la tierra, el planeta los expulsaba por ineptitud y eran aniquilados sin tregua gracias a su mísera defensa. Así, luchando desde la debilidad por la subsistencia, la mente se abrió paso ganándole terreno a la bestia. Pero lo fundamental era la conquista del sueño, de un lugar donde dormir no fuera cuestión de vida o muerte. El cuento de Quiroga cruza la vida de un solitario, como símbolo de todos, con la de una familia que lo transformará para siempre. Un cuento antropológico, transformado en una aventura que se adentra en lo profundo de la identidad humana. Horacio Quiroga, es considerado el maestro del cuento latinoamericano, en sus relatos a menudo retrata la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos como enemiga del ser humano. Fue comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe. Con su cuento “El Salvaje”, transita una experiencia que nos pertenece a todos, yendo a la médula de nuestra identidad. “El Salvaje” se estrenó por primera vez en el año 2014, cosechando un gran éxito de público y crítica. Ha sido representado en más de 15 teatros argentinos entre ellos Timbre 4 de Buenos Aires. Durante este año 2018 estará de gira en Europa, pasando por Italia y Alemania, y ofreciendo sus únicas funciones en Barcelona del 7 al 12 de febrero en La Badabadoc Teatre.
Nada más entrar a la antesala nos sorprende encontrar Las Variaciones de Goldeberg de Bach, por aquello de que la música amansa las fieras. Aquí se va hablar de fieras en el plano más bestial de ellas.
Desde Argentina nos llega el multipremiado Pablo Finamore con El Salvaje, un monólogo que intenta explicar cómo el hombre acabó dejando su vida anodina y placentera para convertirse en bestia. Todo parece justificarse en la supervivencia.
Por la piel y sentimientos de Pablo pasa un sinfín de elementos que convierten la plácida existencia de los primeros seres humanos, a los que sólo les interesaba comer los frutos y vegetales que se iba encontrando por su camino, en auténticos cazadores, que justifican el arte de matar a una cuestión de elección vital.
Con una escenografía tan anodina como la vida de los primeros seres, un manto blanco en un intento por purificar la existencia, que acabará imaginariamente teñida de sangre con tanta bestialidad dialéctica.
La combinación de la potencia lingüística de crear imágenes y la de una importante dosis de fisicalidad hace que el espectador de la obra se sienta incómodo en su propio cuerpo. El Salvaje es aquel tipo de teatro que, más allá de un cuestionamiento simbólico, te deja el cuerpo hecho trizas.
(...)