Núria Milà
Laura Daza, Anna Herebia, Roger Torns
H.I.I.I.T.
Enric Nolla
Marc Molina

Projecte guanyador de la Càtedra Brossa 2018. Projecte impulsat per La Seca Espai Brossa amb la complicitat de l'Institut del Teatre

Tres amics presenten una tesi sobre el poeta en qüestió. Dues cantatrius, que alhora podrien ser dues mosses grosses o dues velles intentant pescar alguna cosa, preparen un acte esotèric per invocar l’esperit perit del poeta. Una persecució per delicte d’interès cultural, una immersió a les profunditats i la inauguració d’un parc d’atraccions dedicat al poeta.

Crítica: Estrip-tesi

25/07/2018

Brossa sirve igual para un roto y para un descosío

(...)

Estrip-tesi coge algunos de los rasgos de Brossa como son los juegos del lenguaje, la falta de significado concreto de algunas acciones, el juego, el surrealismo para criticar las políticas culturales que se han dado en los últimos tiempos. Aquello de construir una gran equipamiento para tenerlo vacío y cerrado al público. La metáfora funciona con las generalidad de las políticas culturales pero también es llevada a la especificidad de querer encerrar la poesía porque da miedo y no queremos que la gente la descubra.

Roger Torns crea, dirige e interpreta parte (lleva la voz cantante) de la función, ejemplo inequívoco de que las políticas culturales no dan para tener una ficha artística muy amplia. A pesar de ello, se desenvuelve bastante bien. No alcanza la volada de su anterior trabajo, para que nos vamos a engañar. Sobre todo para no acabar cayendo en aquello que a la vez estás criticando de ser mujer florero. Quizás hubiera sido conveniente reducir el reparto a lo femenino sin necesidad de tener una voz masculina dirigiendo in situ.

Estrip-tesi conjuga texto, música, voz, proyecciones, vídeo, teatro de objetos... en una sala Palau i Fabre dispuesta a dos bandas con escenario central, donde el público que sólo mira, oye y ve se siente como dentro de una misión secreta. El final sólo dependerá de lo alto que sea capaz de dejar volar su imaginación.