Guadual

informació obra



Direcció:
Leandro Mendoza
Dramatúrgia:
Leandro Mendoza
Intèrprets:
Byron Antonio Malquin Castillo, José Cuenca Torres, Mario Sánchez Araya, Jorge Luis Hidalgo Gavilánez, Christian Sarue Padilla, Margarita Mawyin Loriakova, Priscila Aguilera, Alexander Gómez, Luis Miguel Cajiao
Direcció Musical:
Chía Patiño
Composició musical:
Chía Patiño
Interpretació musical:
Marcel Ferrer (cordes), Jordy Burgos (vents i percussió)
Escenografia:
Ulrich Wiegel
Vestuari:
Álex Fonseca
Il·luminació:
Javier Aguirre, Ulrich Wiegel
Ajudantia de direcció:
David Saavedra
Producció:
Grec 2016 Festival de Barcelona, Teatralnet Produccions
Companyia:
United Cowboys
Sinopsi:

Espectacle sobre una companyia de circ que, víctima d'una estafa, acaba perduda a tocar d'un riu. Allà coneixeran tres camperols montubios de la zona que els ofereixen hospitalitat al guadual on viuen i que, a canvi, començaran a aprendre amb ells les disciplines del circ. Els camperols els ensenyaran com utilitzar la guadua per construir mil i un objectes, entre els quals tot d'aparells que, després, faran servir per crear i assajar nous números de circ. 

Montubios i artistes de la companyia aprendran, doncs, els uns dels altres, es transformaran de manera harmoniosa i sostenible i, en el procés, construiran davant dels ulls dels espectadors i espectadores un muntatge de circ que no ens parla només d'habilitat i tècnica, sinó també del món natural, d'intercanvi de coneixements i de diàleg. 

Veniu a veure com uns artistes aprenen a moure's pel bosc com si hi haguessin nascut i creen, així, un circ utòpic i entranyable en plena natura: el circ del Guadual

Crítica: Guadual

31/07/2016

Majestuoso mundo imaginativo

per Elisa Díez

(...)
Con un inicio donde la escenografía se come los números iniciales por su impresionante majestuosidad, el espectáculo comienza a coger ritmo y los números ganan en espectacularidad. Una compañía de circo se pierde en un bosque de Ecuador y juntamente con los habitantes de la zona les toca aprender a convivir y se enseñan los unos a los otros sus técnicas de entretenimiento. Un viaje por las tradiciones ecuatorianas, donde la imaginación, el humor y la música reinan.

El bambú es la pieza clave del espectáculo. Impresiona porque la mayor parte de los elementos están fabricados con esta madera y cómo es capaz de resistir el peso de todas las piruetas. Uno de los momentos más estelares del montaje es el que se desarrolla en la especie de barco-jaula donde los intérpretes se convierten en una especie de tarzanes. Otro de los momentos más álgidos es el juego con las bolas blancas, mágico, quizás no tan espectacular como cualquier pirueta pero que desprende una sensibilidad infinita.

Guadual es un espectáculo que nos demuestra que no todo en el circo es perfecto, algunos de sus números fallan, no sé si intencionadamente para hacernos ver que nadie es infalible o por la falta de unos meses de ensayo. Sea como fuere, queda perdonado porque del error también se aprende y es un síntoma más de humanidad.

Un espectáculo familiar donde los más pequeños de la casa alucinarán con una puesta en escena majestuosa, que se va desplegando poco a poco y que parece tener como lema que no hay nada imposible, y donde los no tan pequeños volverán a disfrutar con el mundo imaginario donde los problemas que existen puertas afuera no existen y la sorpresa invade sus vidas.