Hitchcock (la comèdia)

informació obra



Intèrprets:
Mònica Pérez, Jordi Rios
Ajudant de direcció:
Pep Planas
Escenografia:
Eli Siles
Vestuari:
Montse Alacuart
Il·luminació:
Xavi costas AAI
Composició musical:
Guillem Galofré
Caracterització:
Helena Fenoy
Producció:
Àfrica Estringana
Autoria:
Sarah Lena (amb la col.laboració de Laura Rossich)
Direcció:
Sarah Lena
Sinopsi:

La comèdia, que va dirigir Carlos Latre i es va estrenar al teatre Aquitània, torna amb una nova versió (però el mateix argument i personatges) Isidre, un acomodador de cinema, se li apareix Alfred Hitchcock que lp'anima a presentar-se a un festival de curts d'intriga. Ell, enreda la seva xicota per interpretar tots els personatges de la història:

En un petit barri estan succeint una sèrie d’assassinats de dones. En una de les cases del barri, ens trobem a dos dels nostres protagonistes, els MacConner. Ella està molt espantada perquè no troben l’assassí i té por de ser una futura víctima. Ell és detectiu privat i li promet que ho descobrirà. Tots i cada un dels personatges que hi apareixen, tant al despatx del detectiu com al veïnat dels MacConner, tots, tots, són sospitosos.

Crítica: Hitchcock (la comèdia)

05/01/2019

Ingenioso Hitchcock Divertimento

per Ferran Baile

Ingenio a raudales y diversión sana e hilarante, en este alarde de comedia detective-vodevilesca para un actor, una actriz y una puerta. La popular actriz Mónica Pérez (Barcelona, 1971), se estrena como dramaturga con este brillante homenaje a Alfred Hitchcock y sus inolvidables películas. Para ello recurre a un guión muy bien enlazado, en el que un modesto acomodador de cine, lleno de fantasías, se ve animado a concretar sus sueños de ser director de cine por el mismo Alfred Hitchcock.  Su más admirado director, al que solo él puede ver, aparece en la pantalla del cine y le va dando instrucciones.  Isidro, el modesto acomodador, junto a su novia Líli, comenzará a dirigir un corto que deberá presentar en breve a un importante festival de nuevos realizadores. Las peripecias de la pareja para llevar adelante el proyecto son sumamente divertidas. Ella para motivarse se inventa un público imaginario, que solo ella ve. Mónica Pérez, junto al camaleónico actor Jordi Ríos, compañeros en múltiples comicidades televisivas y que ya habían trabajado junto en otra experiencia teatral, se desdoblan en múltiples personajes y consiguen lo imposible, persiguiendo al asesino de a dos calles de aquí.  En la duración habitual de las películas de Hitchcock, noventa minutos, y llevado a pleno ritmo, nos cuentan la accidentada historia de cómo se rodo el corto y asistimos al final a su proyección dentro del festival. Un prodigio de inventiva, de magistral comicidad y empatía por parte de los dos únicos actores, ayudados solo por una puerta, continuos cambios de vestuario y unos magníficos audiovisuales dibujados que les sirven de múltiples escenario. El público no para de reír con la cantidad de situaciones absurdas y de acertados gags que se van sucediendo en el escenario, con el añadido de ir descubriendo fragmentos muy identificativos de los icónicos films de Hitchcock (Con la muerte en los talones, Los pájaros, Frenesí, Psicosis, 39 escalones, Alarma en el expreso, De entre los muertos-Vertido, La ventana indiscreta, Sospecha…).  Homenaje que podría ampliarse al loco humor de los Hermanos Marx y otros grandes cómicos (Woody Allen está claramente homenajeado, La rosa púrpura de El Cairo), que podemos identificar en medio del suspense y los McGuffin (termino inventado por Hitchcock que significa la excusa argumental que motiva a los personajes para el flujo de la historia, pese a que no tiene relevancia…el truco del ilusionista para sorprenderte a cada paso). No se lo pierdan. Ideal para disfrutar en familia. A partir de 12 años se sigue perfectamente la trama. 

Resulta necesario presentar a los dos actores?. Los han visto en multiples apariciones en la televisión en los programas Homozapping, Crackòvia, Buenafuente, Polonia y en los últimos capítulos de la serie Lo que se avecina). Señalar que Mónica López se inició con la compañía La Cubana y en el 2002, entró a formar larte del equipo de El Terrat, que dirige Andreu Buenafuente. También interpreto a la infanta Cristina en La familia irreal, formando parte de Dagoll Dagom.

Text, ferranbaile@gmail.com