Un espai circular i buit. Un cos, un micròfon, sis altaveus i vint-i-quatre llums protagonitzen aquest espectacle de circ contemporani. A través del gest, el so, la mirada o el tacte es convida el públic a participar en aquest viatge ple d’acrobàcia, humor, joc, llum i música. …I les idees volen és un espectacle fresc on pocs objectes tenen molt de pes i petites accions creixen fins a esdevenir escenes intenses, divertides i plenes de complicitat per enlairar-se amb el públic.
Animal Religion treballa per innovar el circ i buscar-hi nous mitjans d’expressió. Des de l’inici de les seves creacions comparteix un espai on la llum, el cos i el so o la música emergeixen simultàniament creant una identitat pròpia.
Quim Girón y compañía presentaron esta pieza familiar en la programación de circo contemporáneo que el Mercat de les Flors organiza cada invierno, alejándose de cualquier tentación infantilizadora. Y en eso demuestran talento, junto con la impecable gravedad que caracteriza al protagonista de la pieza. Sus obras siempre se dirigen a personas con ganas de compartir universos tangenciales, que surgen de inquietudes mentales desordenadas - de ahí el título “... y las ideas vuelan” - y en dirección hacia una libre recepción. Aquí con detalles participativos. Un micrófono en el extremo de una larga vara que sirve como evocación funambulista. La percusión en el suelo con la que los más pequeños creen dirigir la iluminación, en complicidad de los otros integrantes de Animal Religion. La propuesta coreográfica final del espectáculo, que naturalmente la COVID-19 se encargó de reducir a su máxima expresión. Y lo más importante: una presencia austera, pero dulce con la que Girón hace equilibrios, simulando una rana. Sin otro sentido que un íntimo deseo de conectar, a través del lenguaje contemporáneo del movimiento, circo y danza, con un público que demuestra una vez más que sabe mucho, pese a su corta edad.
Crítica publicada a la Revista Susy-Q número 78