Marco Casado
Marco Casado
Marta Fernández
Augusto César
Alba Alonso
Alba Alonso

A conseqüència de la prohibició de la seva pel·lícula "Viola'm", l'autora francesa Virginie Despentes decideix escriure la seva història per desfogar la seva ràbia enfront una societat que la condemna al silenci després d'haver patit una violació col·lectiva per part de tres homes. A través de l'escriptura, reviu el que va passar llavors, reflexiona i somia amb la idea d'haver estat capaç de matar-los; de tal manera que, inclús, s'imagina a si mateixa com a fiscal d'un judici on l'acusat de violació d'una amiga a la que estimava molt declara la seva versió dels fets.

Crítica: Imposible violar a una mujer tan viciosa

07/12/2018

Una denuncia necesaria

Un grito a la conciencia colectiva. Un puñetazo en el estómago, duro, crudo, necesario. Pese a los procesos evolutivos de nuestra sociedad, la violación sigue siendo un tema pendiente y latente que avergüenza a nuestra sociedad. La mirada machista, permisiva y exculpatoria persiste.  Solo hay que ver la muy discutible sentencia hacia los componentes de La Manada. Un grupo de jóvenes que desde el nombre que se otorgaron son fieles representativos de esta mentalidad y comportamiento delictivo masculino que aún prevalece, donde no lo olvidemos todavía la mujer cobra menos que el hombre por el mismo trabajo y es sistemáticamente excluida de los lugares de poder (religión, política, grandes empresas..). La mujer es un ser inferior, dominado por la fuerza y al servicio de los intereses masculinos (el placer sexual y el tratamiento poco menos que de animal doméstico y-o profesional al servicio de los caprichos o las necesidades de..).

La actriz Alba Alonso (Compañía Liate), basándose en el polémico y reconocido libro Teoría King Kong de la premiada escritora francesa Virginie Despentes, interpreta un potente y desgarrado monólogo en el que denuncia la pasividad exculpatoria de una sociedad patriarcal en torno al hecho de la violación. Virginie Despentes, que fue violada a los 17 años por tres hombres, cuenta su experiencia y en especial el shock y la sororidad que le produjo cuando años después fue también violada brutalmente una amiga muy querida.

Alba Alonso, menuda, fibrosa, sumamente expresiva facial y corporalmente, de ojos felinos con una mirada penetrante y una notable presencia escénica, consigue hacernos llegar, con una dicción perfecta, toda la rabia y profundidad de este duro texto al que ha añadido fragmentos auténticos del juicio a los componentes de la Manada.

Un espectáculo minimalista, en un escenario desnudo y en el que la actriz nos va situando en cada situación sin más ayuda que su voz y su interpretación, valiéndose solo de la ayuda de un actor, Iván Minguez, que da vida a diversos personajes (desde el psicólogo del reformatorio, al violador, pasando incluso por la convencional y cómplice mirada de ciertas mujeres que aconsejan esconder el hecho antes que denunciarlo). El título, que responde al lenguaje más definitorio del ideario machista, ha sido censurado por "políticamente incorrecto", en algunas redes de difusión que no han comprendido su clara denuncia implícita.

Un espectáculo que tras estrenarlo en Madrid (Teatro Alfil), tuvo una notable acogida en Ciudad de México, llenando durante un mes el Teatro Bellescene Foro Teatral. Ahora en Barcelona, podrá verse solo hasta el domingo. A partir del jueves 13 y hasta el domingo 23, ofrecerá su anterior espectáculo, que obtuvo una notable acogida de crítica y público, Una investigación pornogràfica, teatro cabaret en torno al mundo del sexo, que ya cuenta con más de cien representaciones en México y España.

Una autora polémica y muy reconocida

La escritora, novelista, guionista y directora de cine, Virginie Despentes (Nancy, 1969), es una de las escritoras de las nuevas generaciones más reconocidas actualmente en Francia y es miembro de la Academia Goncourt desde el 2016. Tuvo un pasado agitado en el que fue prostituta, doncella, vendedora de discos y crítica de cine pornográfico. En el 2000, co-dirigió la polémica película (censurada y criticada en diversos países, por la violencia de sus escenas), Baise-moi (Follame), basada en su primera novela del mismo título (al principio del espectáculo de Alba Alonso, se puede ver un fragmento de la película). Desde entonces ha publicado más de diez novelas y el ensayo autobiográfico, Teoría King Kong, sobre el que está basado el espectáculo que estamos comentando. Este ensayo ha sido publicado en catalán por la L´Altre Editorial y también está publicado en castellano. Puede consultarse íntegramente en www.caladona.org

Una actriz comprometida con largo recorrido

Alba Alonso (2 de julio del 1980), es hija de dos reconocidos actores; Alberto Alonso López y Pilar Bayona. Especialmente conocida su madre por ser parte del popularísimo dúo de gemelas Pili y Mili y por su extensa trayectoria teatral, tras el final del dúo (al casarse Mili y abandonar el mundo del espectáculo), en México y en España. Alba Alonso empezó estudiando danza, pero pronto se decantó por la interpretación trabajando en series televisivas (fue Leo en la serie Compañeros) y en teatro desenvolviéndose en diversos géneros, desde el teatro clásico al teatro contemporáneo, dirigiendo sus pasos y con su propia compañía hacía un teatro socialmente comprometido, de espíritu feminista y de clara denuncia. También ha trabajdo en el cine, destacando su intervención en películas como Las 13 rosas, No digas nada, Física 2 y En el color del océanohttp://facebook.com/teatroliate

texto : ferranbaile@gmail.com