Joven llama

informació obra



Autoria:
Albert Tola
Direcció:
Albert Tola
Sinopsi:

Germán és un monjo benedictí condemnat a morir emparetat al monasteri txec de Podlazice al ser descobert cometent un pecat de luxúria.

Per salvar-se, fa un pacte amb l'abat: si aconsegueix escriure en una sola nit un llibre que contingui tot el coneixement del món, l'abat perdonarà la seva vida i la del seu amic.

La llegenda txeca explica que Germán va rebre la visita d'un misteriós aliat en aquella única nit del sXIII i que, amb la seva ajuda, va aconseguir escriure el misteriós Codex Gigas, el llibre més gran de l'Edat Mitjana, enriquint la biblioteca secreta de l’abat amb què va ser considerada com la vuitena meravella del món. A la cel·la, el pensament del monjo s'incendia fins al punt de provocar una metamorfosi a foc.

Crítica: Joven llama

13/05/2024

El secreto del Codice

per Ferran Baile

Joven llama, es un excelente y enriquecedor monologo, cuya puesta en escena se convierte en una auténtica experiencia vivencial para el espectador.

El mismo autor acompaña uno a uno a cada espectador, de forma sucesiva y a través de una desconcertante oscuridad a su silla correspondiente. Una tenue luz en la penumbra nos hace adivinar el rostro de un joven en una esquina. Una vez acomodado todo el público espectador, vamos conociendo la trágica historia de este monje condenado a muerte por haber transgredido gravemente las normas del convento-abadía dedicado a la traducción y conservación de los grandes libros. El protagonista es un ilustrador que ha estado trabajando codo con codo, días y días, con el monje traductor. De esta proximidad ha surgido un amor que ha desembocado en un deseo y una pasión irrefrenable. Enterado el Abad los ha condenado a muerte. En celdas separades esperan su triste destino. Solo si el protagonista consigue terminar en solo esta noche, el Libro de los Libros, conseguirá salvar la vida. Para ello invoca al Señor de las Tinieblas, señor de la luz encapsulada, Señor de las Claridades.

Los pensamientos del protagonista avanzan entre dudas y certezas, sumisión y rebeldía, mientras sutilmente la luz le va ganando a la penumbra, llegando a un final de luz resplandecientes, casi cegadora. Un final sorprendente y excelso, que no vamos a revelar (es uno de los grandes hallazgos del montaje), en que el protagonista emerge y se transforma en un proceso de alba interna dentro del alba lumínica envolvente y en el que el espectador se siente inevitablemente involucrado. No dejar de ver y mirar esa esquina donde el protagonista nos ha hipnotizado con su parlamento, sus sentimientos y sus silencios.

Un excelente texto, una gran interpretación

El texto de Albert Tola es de una gran belleza formal y conceptual y está magistralmente interpretado Rodrigo García Olza. El virtuoso texto fue escrito en una noche de lúcida inspiración por el dramaturgo Albert Tola, tomando como punto de partida la leyenda checa del Codex Gigas, el libro imposible. La leyenda explica como el monje Germán recibió la visita de un aliado en aquella única noche del siglo XIII y como con su ayuda consiguió escribir el misterioso Codex Gigas, el libro más gran escrito en la Edad Media que fue a parar a la biblioteca del Abad con lo que fue considerado la octava maravilla del mundo. En la celda el pensamiento del monje se incendia hasta el punto de provocar una metamorfosis en fuego, de la que solo quedan las cenizas.

Posteriormente hubo un trabajo conjunto entre autor y actor, que le dió la forma definitiva. Este monologo forma parte de un ciclo de cuatro espectáculos que se inició con aquel formidable, osado y también sorprendente, Niño fósil, y que contempla los cuatro elementos fuentes de vida (agua, fuego, tierra y aire). Dos espectáculos más, tierra y aire, estan en fase de gestación.

   

Coloquio enriquecedor

El jueves día 16, post función tendrá lugar el coloquio, Del Códex Gigas al Gesto Escénico, con la doctora Victoria Cirlot (Barcelona, 1955), Catedrática en Filología en la Universitat Pompeu Fabra y especialista en la cultura y literatura medieval. Este coloquio que contará con los creadores del espectáculo, Albert Tola y Rodrigo García Olza, estará moderado por la fundadora del Dau al Sec, la actriz y directora Mercè Managuerra, que el miércoles 15, verá publicado y presentado el libro sobre su persona y su recorrido artístico, escrito por Andrea Bel, en el Institut del Teatre de Barcelona.

Sobre el Codice

El Codex Gigas, también conocido como el Códice Gigas o la Biblia del Diablo es un antiguo manuscrito medieval en pergamino y escrito en latín, creado a principios del siglo XIII, presuntamente por el monje Germán el recluso del monasterio de Podiezice (actual republica Checa). Fue considerado en su tiempo la octava maravilla del mundo debido a su impresionante tamaño (92x50,5x22 cm, el manuscrito medieval más grande conocido), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg. Iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas como en minúsculas. Tras pasar por cientos de persones, actualmente esta joya està en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Stockholm (Estocolmo), en perfecto estado de conservación. (texto copiado de Wikipedia y complementado)

 

Dos creadores en estado de gracia.

El actor-director-docente Rodrigo García Olza, creó la compañía de teatro de texto Nigredo, junto al dramaturgo-poeta-traductor-docente Albert Tola, en el 2012. En el 2013 estrenaron el sorprendente monólogo-espectáculo, Niño fósil. Ambos están por méritos más que demostrados, entre los creadores más interesantes e innovadores de la escena española actual. Los textos de Tola se han traducido y estrenado en diversos idiomas. Sus trabajos, juntos y de forma independiente, se han podido ver y se están viendo (hay varios espectáculos en gira), en las salas independientes de Barcelona y Madrid.

Nigredo es la primera fase alquímica en la que los elementos más bajos aspiran al oro.

Para saber más, y a fondo, podéis consultar: instagram.com/rodrigo.garcia.olza, www.facebook.com/cianigredo, www.coachingescritores.com/albert.tola y www.espaiphilae.com

 

 

text : ferranbaile@gmail.com