La ciutat no és vostra

informació obra



Intèrprets:
Pau Vinyals
Direcció:
Júlia Barceló
Escenografia:
Pol López
Companyia:
Teatro de los Sentidos
Autoria:
Xavier Bobés
Sinopsi:

Jasó no pot dormir. El caos s’ha apoderat de la ciutat i en els carrers s’hi respira eufòria col·lectiva o bé violència anàrquica.

Aquesta nit, Barcelona, la ciutat que ell admira amb un amor gairebé incondicional, s’ha convertit primer en una desconeguda i després en la seva principal enemiga de la que es veu obligat a fugir.

Un monòleg contemporani i polític sobre la situació actual a Barcelona.

Crítica: La ciutat no és vostra

08/07/2015

La ciutat que no duerme y busca concreción

per Elisa Díez

El turismo forma parte del ecosistema de Barcelona, y estamos en un mes donde el juego más común es ir caminando y esquivando turistas al mismo tiempo. Así que no es de extrañar que Jasó no pueda dormir en un ciudad donde el caos se ha apoderado de ella y los otros nos tengan invadidos. La ciutat no és vostra es un monólogo donde la voz de Jasó se rebela contra el hecho de que los habitantes de una ciudad no puedan realizar sus tareas diarias porque se han visto invadidos por los extranjeros.

El Maldà también ha sido invadido, pero de pelotas de playa negras. Es la única escenografía que acompaña a al más que variopinto vestuario de Jasó. Podemos pensar que la salud mental del protagonista no está en sus mejores días porque se nos presenta en fases de debilidad, de locura transitoria, de falta de afecto, demasiado solitario y a veces incluso con un cierto nivel de discapacidad.

Con cero elementos escenográficos, Pau Vinyals sólo tiene el texto de Aleix Aguilà para guarecerse. Una dramaturgia que abarca demasiados temas, algunos de los cuales sólo aparecen como mero titular y de los que necesitaríamos una leve profundidad. Me queda la duda si el turismo no fue más que una mera excusa para explicarnos la manera de enloquecer de Jasó, si los extranjeros son más autóctonos de lo que pensamos. (...)