La exiliada, la negra, la puta, el caracol....

informació obra



Autoria:
Maria José Guisado, Pedro Lozano, Patrícia Pardo, Maribel Bayona
Dramatúrgia:
Maribel Bayona, Ignacio Yuste
Direcció:
Maribel Bayona
Intèrprets:
Maribel Bayona, Maria José Guisado, Alejandra Mandli, Merce Tienda
Interpretació musical:
Vickyleaks (cantant)
So:
Vickyleaks
Coreografia:
Santi de la Fuente
Producció:
Rafa Palomares
Companyia:
Masa Confusa
Sinopsi:

Qui posa en la teva boca les teves paraules? Per què ens estem cansant tant? Quant d'inútil és tot això? Comencen a gastar-se els nostres actes? Necessito ulls nous. Algú em pot dir quin és el meu drama? La llibertat és la presó més gran de totes les presons.

Tres autores i un autor escriuen "La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística (periferias)"  per a quatre dones i una cantant. Quatre dones descol·locades i incòmodes que ens explicaran els seus pensaments.

Una cantant, creadora d'espais sonors, intervé en la història. Un ballarí escriu des del cos i dinamitzarà el físic. Una directora confecciona aquest vestit de retalls de vida, de pensaments, d'insomnis, de sentiments. Un univers femení i perifèric. Una presó femenina. Una presó d'or. Un equip femení i perifèric d'autèntic luxe.

Crítica: La exiliada, la negra, la puta, el caracol....

05/09/2015

Un montaje para dejarte llevar

per Elisa Díez

Ser mujer es complicado, se es una y muchas a la vez. Vivimos de sueños, de miedos, de deseos, de cosas inalcanzables. Amamos, respiramos, sufrimos, reímos, escuchamos, nos aterramos y a veces todo a la vez. Somos libres pero vivimos encerradas la mayor parte del tiempo en cárceles que nos auto creamos. Somos dueñas de nuestro destino, y lentamente tenemos de romper las cadenas y salir a alcanzarlo.

La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística son 4 mujeres o cinco que buscan su centro, su equilibrio en contraste de todo lo que sucede a su alrededor, de sus perturbaciones, de sus miedos, de aquello que no les deja avanzar y que las encierra una vez más en su cueva, en su cárcel personal, en su propio yo.

El montaje a medio camino entre la coreografía y el teatro de texto potencia con su puesta en escena su lado más poético. Después de un inicio tristemente desperdiciado, ya que le cuesta arrancar, entramos en los submundos personales de estas mujeres, pequeñas escenas, en modo monólogo o con diálogos entrecortados. Coreografías de libertad, aunque por momentos todas parecen seguir el mismo ritmo, son autómatas, están presas, ya lo dicen "la libertad es la cárcel más grande del mundo".

Con un texto difícil con frases simples, cortas, directas, de las que te hacen pensar, preguntarte qué, cómo, dónde, cuándo y una puesta escena onírica con una iluminación milagrosa que resalta, acentúa y deja volar la imaginación. Sensacional la ruptura de la cuarta pared, con un juego metateatral que al principio descoloca al espectador, inesperado, pero que poco a poco acaba de cuadrar las piezas del puzzle. La guinda del pastel corre a cargo de Vickyleaks y su espacio sonoro, una voz que choca, extraña pero potente a medio camino entre la rabia y la ternura (...)