La magia de la danza

Alicia Alonso
Marc Angelet, Alejo Levis

El Ballet Nacional de Cuba és una de les més prestigioses companyies del món del ballet que ocupa un lloc prominent en la cultura hispanoamericana contemporània. El rigor artístic-tècnic dels seus ballarins i l'amplitud i diversitat en la concepció estètica dels coreògrafs, atorguen a aquesta agrupació un lloc rellevant entre les grans institucions del seu gènere en l'escena internacional.
El Ballet Nacional de Cuba és la màxima expressió de l'escola cubana de ballet, que sobre la base cultural que brinden diversos segles de tradició en la dansa teatral.

Ballet Nacional de Cuba, arriba amb "La Magia De La Danza"  interpretant les peces més famoses de: GISELLE, LA BELLA DURMIENTE, CASCANUECES, COPPÉLIA, DON QUIJOTE, EL LAGO DE LOS CISNES, SINFONÍA DE GOTTSCHALK.

La companyia sorgeix en 1948, amb Alicia Alonso com a principal fundadora i primera figura.

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, és una de les personalitats més rellevants en la història de la dansa i constitueix la figura del ballet clàssic en l'àmbit iberoamericà.

Les seves versions coreogràfiques dels grans clàssics són cèlebres internacionalment, i s'han ballat per altres importants companyies com els Ballets de la Òpera de Paris (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Òpera de Viena i el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Òpera de Praga (La fille mal gardée); del Teatre alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) i el Real Ballet Danés (Don Quijote).

Crítica: La magia de la danza

17/06/2017

La noche de los 40 fouettés

Un  auténtico regalo de magnífico baile  es el que brinda el Ballet Nacional de Cuba (BNC) con su espectáculo La magia de la danza, un montaje que reúne  fragmentos de las principales obras del repertorio clásico : Giselle, La bella durmiente, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisne, además de la coreografía de 1990 de  la directora de la compañía, Alicia Alonso, Sinfonía de Gottschalk. La magia de la danza, que se podrá ver en el Teatro Tívoli de Barcelona hasta el próximo domingo día 18 de junio, permite el lucimiento individual y colectivo de los miembros del BNC, que a tenor de su actuación, la noche del pasado miércoles, parece encontrarse en uno de sus mejores momentos interpretativos. A la veteranía de algunas solistas se suma el dinamismo y energía de las generaciones más jóvenes, sabiduría y juventud se trenzan en un estilo actual sin olor a naftalina. Compren su entrada para el Tívoli no se preocupen de quien es la pareja protagonista pues cada día bailan todos los mejores  pues se  alternan en las variaciones de cada ballet.

Como era de esperar el fragmento más aplaudido fue el de Don Quijote, tras la secuencia de los toreros, llegó el momento del mítico paso a dos de esta obra, el miércoles interpretado por la magnífica bailarina Viengsay Valdés, que alardeó con poderío de su virtuosismo y de su precisa técnica. Con una seguridad hipnótica clavó sus puntas en el escenario y sobre pasó los 32 fouettés hasta llegar a los 40, en su mayoría dobles y entonces, ¡el Tívoli se vino abajo! A su lado, Patricio Revé fue un convincente Basilio, seguro en el salto y matemático en el giro.

La función había comenzado con el paso a dos del II Acto de  Giselle. La bailarina Sadaise Arenbcibia, con  un físico muy parecido a la directora de la compañía, Alica Alonso, realizó una sublime interpretación, sus brazos eran suspiros de amor, mientras que su arabesque  penche hipnotizó al público. Su pareja, Raúl Abreu realizó una convincente intervención. Otra de las parejas más aplaudidas fue la formada por  Anette Delgado y Dani Hernández, que en el paso de dos de La bella durmiente del bosque bordaron y superaron con creces  la dificultad ideada por Mairus Petipa en esta virtuosa variación. La seguridad de Hernández como portador permite a Delgado lanzarse a sus brazos sin titubeos. Ella gira de puntas con una velocidad increíbles y se inclina hacía el suelo en un attitude espectacular y él la recoge al vuelo. En cuanto a las otras intervenciones hay que destacar a la veterana Chanell Cabrera  y al joven Yunkiel Vázquez en Coppélia y a Grettel Morejón y a Rafael Quenedit en el paso a dos del II Acto de El lago de los cisnes. Una seductora imagen fue cuando al levantarse el telón  se vio a un grupo de bailarinas aletear como cisnes.

La función termino con Sinfonía de Gottschalk en la que Alicia Alonso recrea coreográficamente os dos movimientos La Noche y Fiesta Criolla de la Sinfonía Noche de los trópicos del compositor norteamericano Louis Monreau Gottschalk (1829 y 1869), una pieza refrescante y exótica interpretada por toda la compañía..