La nit de Sant Joan. Robert Gerhard.

Soirées de Barcelone és la segona creació per a ballet de Robert Gerhard. Escrita entre el 1936 i el 1939, va ser un nou encàrrec del Colonel de Basil per als Ballets Russos de Montecarlo que no va arribar a estrenar-se mai per la dissolució de la companyia. Léonide Massine desitjava un “ballet català” basat en les danses i festes populars catalanes, i per això es va traslladar a Berga, per poder presenciar les festes de la revetlla de Sant Joan. El resultat va ser un ballet que inicialment es diria Els focs de Sant Joan, amb un guió de Ventura Gassol, però que va rebre el nom de Soirées de Barcelone amb la finalitat que l’origen de la peça fos més identificable.

Basat, doncs, en la nit màgica de la revetlla de Sant Joan, una dansa de torxes engendra l’erotisme de les parelles, que s’uneixen íntimament, i conclou amb la celebració d’un casament a l’alba

En els 50 anys del traspàs d’un dels compositors catalans més universals, presentem aquesta coproducció amb la Fundació Juan March signada pel coreògraf i ballarí Antonio Ruz. Una oportunitat per gaudir de la seva música en aquesta interpretació onírica i refrescant.

Crítica: La nit de Sant Joan. Robert Gerhard.

20/02/2024

Recuperar memoria e identidad

La fundación Juna March y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona han patrocinado la recuperación de un ballet que no pudo estrenarse por el surgimiento de la Guerra Civil Española. La recuperación de este espectáculo plantea problemas que las artes escénicas han tardado siglos en resolver ¿Cómo se guardan los movimientos? ¿Cómo se "escribe" lo intangible?

La recuperación histórica siempre nos lleva a la salvaguarda de nuestra memoria e identidad, pero también a la posibilidad de ver cómo se pensaba en otras épocas y cómo se reflejaba el trabajo artístico en una sociedad distinta. Sorprende la complejidad conceptual en una ballet para niños, pero también la música poco convencional y la creativa coreografía.

Retomar tradiciones para convertirlas en un lenguaje modernos, que nos hable a los espectadores de hoy, no parece una tarea ni fácil ni común, pero en este caso está lograda.

Preciosa estética, muy influenciada por los ballets rusos, pero con toques netamente catalanes. Un trabajo depurado de conjunto con seres imaginarios novedosos y un mundo sonoro en el piano muy interesante, son los elementos de este trabajo escénico que nos deja una mañana encantadora.

¡Qué jóvenes los pianistas Clara Santacana y Carlos Bujosa! ¡Que colorido y cambiante el telón de fondo! Que delicia todo el cuerpo de baile, los elementos paganos por encima de los cristianos, los seres imaginarios y la manera de hablar de cosas tan sencillas cómo una subida a la montaña, una celebración o una relación amorosa.

Que delicia de espectáculo para los niños que puedan alejarse de pantallas y disfrutar de sus tradiciones, sus seres imaginarios, su música, eso que les pertenece y que rara vez somos conscientes de lo poco que lo tienen cerca. Tan afortunados de no haber vivido esa guerra, de no haber vivido esa postguerra, de poder disfrutar de este montaje en paz, con su familia y con toda la belleza del movimiento moderno.