La piel del huevo te lo da

informació obra



Companyia:
Sol Picó Cia. de Dansa
Intèrprets:
Candela Peña, La Shica i Sol Picó
Músics:
Dani Tejedor (percussió), Bernat Guardia (contrabaix)
Sinopsi:

Sol Picó, Candela Peña i La Shica treballen conjuntament en aquesta peça per aprofundir en el paper de la dona a la societat actual. Es preguntaran, a través de la ironia, per què en temps de correcció política, on es recorda constantment a les dones occidentals que hi ha igualtat d’oportunitats, encara és necessari tornar a obrir camins ja recorreguts. Les tres artistes s’intercanviaran els papers i, acompanyades de música en directe, amb la percussió de Dani Tejedor i el contrabaix de Bernat Guardia, s’interrelacionaran, es buscaran, es trobaran. Des del flamenco, món del qual no són alienes encara que tampoc expertes, s’endinsaran en l’univers del femení.

Sol Picó és una companyia professional de dansa contemporània creada el 1994 per la ballarina i coreògrafa Sol Picó (Alcoi, Alacant). Des del principi, el treball de la companyia s’inscriu en una línia de mestissatge on hi interactuen diferents gèneres. Sol Picó construeix ponts entre mons antagònics, fent quallar elements aparentment irreconciliables: el flamenco ballat amb puntes, els seus vestuaris guerrers vetllant arquetips femenins o el volum de les seves escenografies cohabitant amb l’orgànic de la seva feina.

Espectacle finalista de dansa. Premis de la Crítica 2016

Crítica: La piel del huevo te lo da

30/10/2016

EL JUEGO DE TRES PRINCESAS

per Carmen del Val

Disparatado, absurdo, tierno y divertido es La piel del huevo te lo da, el montaje que reúne en escena a Candela Peña, La Shica y Sol Picó. Tres princesas de la escena cada una es su modalidad, la primera procede del mundo del cine, la segunda de la música y la tercera de la danza. No obstante esto no es impedimento para que se hayan unido en un anti espectáculo gamberro y trasgresor en el que cada una de ellas reina en su propia parcela.

Son tres mujeres que han rebasado los cuarenta años, con físicos muy distintos, Sol es rubia,  menuda y musculada, Candela tiene un físico sensual marcado por la redondeces de sus curvas, y luce una larguísima melena morena, que no cesa de balancear, por su parte La Shica es la que tiene un aspecto más actual, quizás por sus pelo corto y de punta, su apariencia es menos agresiva que la de sus compañeras. Pues bien estas tres mujeres, vestidas con unas deslucidas batas de cola, realizan una barbaridad tras otra  durante sesenta minutos en escena , acompañadas por la excelente música de Bernat Guàrdia al contrabajo y Dani Tejedor a la batería, que por cierto  llevan los ojos vendados. La piel del huevo te lo da no tiene un hilo argumental,  el espectador debe dejarse llevar, o mejor dicho dejarse arrastrar, por el imaginativo caudal que destilan las escenas que protagonizan estas tres artistas. Las relaciones que se crean entre las tres pasa de la ternura a la agresividad en un segundo. Ríen, lloran, cantan, recitan se insultan y se alaban a un ritmo trepidante. El  embrión de esta obra se presentó en el ciclo Ciutat Flamenco de 2014 del Mercat de les Flors, era una pieza que ya prometía, pero ahora más ensayada y rodada tiene el encanto de una gamberrada bien pensada y ejecutada. 

Al principio de La piel del huevo te lo da, Sol explicó que no podría bailar cómo suele hacerlo debido a una reciente operación de rodilla, pero francamente la limitación fue mínima, su solo fue de una gran expresividad y dificultad técnica. A lo largo del espectáculo abundan los momentos divertidos e inolvidables como son ver bailar a Sol con puntas y llevando muletas o contemplar a Candela bailar una sardana calzada con unas deportivas y al son del pasodoble de El Titi,  Libérate, en el que se hace referencia al estatuto de autonomía. Por su pate las intervenciones de La Shica estuvieron marcadas por su aterciopelada voz  cantando flamenco, boleros o la famosa canción,  Tengo una debilidad, mientras fumaba uncigarrillo, también resultaron divertidos sus punzantes e irónicos comentarios. La piel del huevo te lo da, es una pieza sin pretensiones que cautiva y entretiene. Estará en el Mercat hasta el próximo día 28 de octubre.