Las chicas del coro

LAS CHICAS DEL CORO nos cuenta la historia de Cristal, Dina y Leo, tres ilusas drag queens que viven en Madrid (o cerca) y participan en un concurso de talentos para intentar conseguir su sueño: hacerse un hueco en el panorama musical (todo muy novedoso y nunca visto). Para lograr su objetivo les tocará pasar por el aro y convertirse en las coristas de una diva ochentera, Blanca Tonegra, de la que nadie se acuerda; así que abandonan la capital para realizar una gira con ella. Los sueños de unas empezarán a chocar con las identidades de otras cuando la palabra triunfo adquiere un sentido muy distinto según quién la pronuncie. Bueno, bueno, pura telenovela. El Sr. Martín, representante del grupo, hará lo (im)posible para conseguir fama y dinero sin importar a quién perjudique por el camino. La orientación sexual, la identidad de género y ser fiel a los principios de cada una jugarán un papel crucial en el desarrollo de la historia donde líos de faldas, mentiras y orgullo se mezclan con tacones, humor y brilli brilli. Mucho brilli brilli. Toda una fantasía que no te puedes perder.

Espectacle en castellà

Crítica: Las chicas del coro

19/06/2021

Sentimiento Drag-Queen

Divertido, loco, reivindicativo y tierno musical protagonizado por tres inocentes drag-queens de una población cercana a Madrid, que se presentan a un concurso local de talentos, con la esperanza de tener acceso al mundo profesional. En su ingenuidad esperan poder llevar adelante sus ideas y sus proyectos, pero caen en las manos de un mánager sin escrúpulos, que les abre las puertas del mundo profesional,  pero haciendo de coristas de una cantante en declive, casi olvidada, de los años 80, en una gira en plan revival.  El reconocido mánager, Antón Martín, es un fabricante de éxitos efímeros, con los que amasa notables beneficios y no duda en jugar con los nobles sentimientos de los demás para amasar fortuna. La veterana cantante en decadencia, a quien su marido la dejó escapándose con una de sus coristas, termina siendo la gran amiga de las tres drag-queens (una de ellas, heterosexual), y su principal confesora.

Detrás de las locuras, las histerias y las lentejuelas se nos muestran unos seres sensibles y necesitados de cariño y reconocimiento, empezando por el reconocimiento propio. Esa necesidad de ser honestos con nosotros mismos y saber mostrarnos tal como somos. Un canto al amor y al amor propio.

Espectáculo hecho con muy pocos medios, pero que luce en el pequeño escenario del Almería Teatre (y no solo por las lentejuelas, que las hay, ni por el espectacular vestuario y maquillaje, que también), si no por su magnífico guion, por sus números musicales y por el mucho talento escénico de todos sus protagonistas. Un espectáculo que busca y merece continuidad en un teatro más adecuado a sus expectativas y con un indiscutible atractivo para el público de todas las edades, como ha demostrado al llenar todos estos días el entrañable teatro de la calle Sant Lluís del barrio de Gràcia.

Los creadores

Javier Prados y Joan Lopez Santos (Las Fernandas), son dos jóvenes actores, bailarines y coreógrafos con mucho talento, que se graduaron en la Escola Cocó Comín y han adquirido experiencia en diversos montajes y trabajando en cruceros. Desde el 2004 iban concibiendo este espectáculo propio que culminaron con la complicidad de Ferran González, el popular dramaturgo, actor, compositor y director musical entre otros muchos montajes de los premiados Pegados, un musical diferente y Mierda de artista, que les ha compuesto una brillante banda sonora. Otro de los aciertos del espectáculo es contar con Ruben Yuste, como director. Ruben Yuste, actor, productor y director, con gran experiencia en el musical (ha trabajado como actor en Grease, Mamma mía!, Los Miserables, Spamalot, Forever Young y como creador artístico y productor en El despertar de la primavera).  Las coreografías son de Prados y López Santos.

Ellas y ellos, la cantante, los drag-queens, los boys y el malvado mánager.

Junto a las esplendidas, Javier Prados (Cristal), Joan López Santos (Dina) y Miguel Angel Sánchez (Leo, la dragqueen hetero), está una brillante Esther Peñas, dando vida a la cantante en decadencia y a una divertidísima presentadora pija y ese veterano actor-barítono, guionista, director y también compositor, Benjamí Conesa, curtido en múltiples musicales y espectáculos familiares, dando vida al repugnante mánager Antón Martín. Zuhaitz San Buenaventura completa el cuadro artístico, mostrando una gran versatilidad dando vida al amaneradísimo presentador del concurso, al representante discográfico y al nuevo boy incorporado en la última etapa del grupo.  Y en todo momento dando el compás adecuado, en el piano, Caterina Clos.

Sorpresas, homenajes y una coreografía final de lujo con susto incorporado

Entre los números musicales hay cabida, entre otras sorpresas, para un medley de los exito de los años 80, un buen homenaje a The Chanclettes (coreografiado por Roberto G. Alonso, uno de los componentes-creadores del popular grupo), flashes-homenaje a diversos musicales y un magnífico número final estelar con sorpresas y susto incluido.

Javier Prados y Joan López Santos, formaron parte de la Companyia Roberto G. Alonso en su excelente espectáculo para toda clase de públicos, Simplicíssumus.

Por cierto, el CD del espectáculo y otros atractivos de merchandasing sobre el montaje, pueden adquirirse a la salida del teatro. Para saber más, www.laschicasdelcoro.com

Texto: ferranbaile@gmail.com