Lied, Mélodie, Canción, Cançó…

informació obra



Composició musical:
Schumann, Fauré, Chausson, Duparc, Efrem Garcia i Salinas
Intèrprets:
Xavier Martínez i Rubio (tenor), Efrem Garcia i Salinas (piano)
Sinopsi:

El tenor Xavier Martínez i Rubio i el pianista i compositor Efrem Garcia i Salinas interpreten Schumann, Fauré, Chausson, Duparc i el mateix Garcia i Salinas.

Un concert d’un duet molt especial a través d’un gènere que marida música i poesia (poesia, en aquesta ocasió, alemanya, francesa, anglesa, castellana i catalana), i en què també s’oferirà un arranjament per a piano molt personal de la popular Cançó del lladre de mans del poc conegut compositor del nostre país Jaume Pahissa. 

Crítica: Lied, Mélodie, Canción, Cançó…

22/04/2014

Recital de pequeñas grandes obras para la voz

per Enid Negrete

Recital de pequeñas grandes obras para la voz

El lied como la chanson française y la cançó catalana, son géneros con recursos mínimos (una voz y un piano) profundamente interesantes y que cuentan con algunos de los mejores exponentes de la historia de la música. Las tres escuelas mencionadas tienen en común el origen medieval y se influenciaron enormemente entre ellas a partir del siglo XIX, cuando conocieron su esplendor en las manos de compositores extraordinarios de Alemania, Francia y Cataluña.

Por ello aplaudo enormemente la iniciativa del Teatre Akadèmia de abrir un espacio para la ópera de pequeño formato y para este tipo de conciertos, porque nos da opciones de escuchar las pequeñas grandes joyas de un enorme repertorio, muy pocas veces interpretado.

Además de un programa formado por lieder muy conocidos de Schumann, chansons de Fauré, Henri Duparc y Chausson, así como Pahissa, en esta ocasión el pianista Efrem García i Salinas mostró composiciones suyas en un bloque denominado Doce canciones inconexas que, sin duda alguna, fue lo mejor del recital. Entre ellas destaco la Canción de Cardenio sobre un texto de Cervantes, primero por su interesantísimo texto, pero sobre todo porque la relación palabra-música está muy bien lograda dándole una vitalidad muy poco común en la canción contemporánea. Este joven artista nos demostró que no sólo es un talentoso pianista acompañante (que bastante difícil es hacerlo en este género y se considera toda una especialización), sino un compositor que sabe trabajar la relación con la voz, lo cual despertó mi curiosidad e interés por su trabajo.

Por su parte el tenor Xavier Martínez i Rubio, poseedor de una hermosa voz de tenor muy claramente mediterráneo, nos ofreció una interpretación cuidadosa y entrañable. Quizá su mayor enemigo sea la rigidez corporal que se disociaba de la expresividad vocal y facial, pero su fraseo fue siempre muy afortunado.

Recomendaría al teatro conseguir que este tipo de recitales contara con supertitulaje, de esa manera el espectador no se pierde la belleza de los poemas que integran estas canciones y pueden disfrutar mejor su relación con la música.

Los conciertos de este tipo deberían ser prescripción médica para los que sufren desamores, dolores crónicos e infelicidad. Asistir a uno de ellos es siempre, la mejor manera de acabar el día.