Mayumana - Impulso

Impulso explica la història del viatge de la vida a través de la perspectiva del ritme i el moviment. L’espectacle explora els diferents estats de la vida i les emocions que hi conviuen.

El xou es caracteritza per tenir una barreja eclèctica musical i rítmica de totes les parts del món, oscil·lant des de patrons que provenen de les percussions tradicionals africanes fins a beats electrònics més contemporanis. Els artistes usen els seus cossos com a instruments, creant ritmes i moviments hipnotitzants que el deixaran sense alè.

El batec o el pols és el tema central de l’espectacle, representant el ritme de la vida en si mateix. Els artistes usen els seus propis polsos com a punt de partida, construint ritmes i moviments complexos que reflecteixen les pujades i baixades del viatge de la vida.

Emocions i sensacions: Impulso és un banquet sensorial, amb colors vibrants, moviments dinàmics i ritmes bombejants que el deixaran completament inspirat i enèrgic. L’espectacle captura tot un ventall enorme d’emocions i experiències humanes.

Crítica: Mayumana - Impulso

03/06/2024

Una explosión energética, rítmica, visual y de movimiento

Impulso es una explosión energética de ritmo, color, movimiento, humor y alegría. Este nuevo espectáculo de la compañía Mayumana, es una mezcla ecléctica musical y rítmica de todas partes del mundo, un viaje vital a través del ritmo y el movimiento. El ritmo es el lenguaje universal que sincroniza nuestro cuerpo, con el pulso de nuestros latidos. Con la imaginación como guía y con la experimentación como herramienta de trabajo, Mayumana nos lleva de la mano por un mundo de sensaciones.

A lo largo del espectáculo viviremos entornos poéticos (extraordinario el pasaje de la percusión con agua), divertidos e insólitos (como el claqueteo con aletas y paletas, bastones y tubos), vibrantes (sinfonía de tambores), experimentales (excelente el numero en el que el mismo artista añade fragmentos de percusión, de guitarra eléctrica, de sonidos y voz, para reunirlos en un todo) y participativos (el público pasa a ser parte activa del espectáculo). Música, danza, teatro, mímica y artes visuales vehiculan este todo, que junto a la energía y empatía que emana de los polifacéticos interpretes (seis mujeres y dos hombres), te atrapan desde el principio.

Los interpretes

Este espectáculo es un ejemplar trabajo colectivo, pero que permite a la vez que cada uno de los intérpretes tenga su personal momentos de lucimiento. Está dirigido por Palmira Cardo, magnifica también en su parte actoral y musical, con una simpatía y una fuerza arrolladora y unas gran expresividad y dotes de comunicación (divertidísimo su careo rítmico con el público). Con ella en el escenario, las-los polifacéticos artistas (músicos, bailarinas-es, actrices-actores, cantantes): Aaron Domenech (instrumentista y cantante, excelente su número individual juntando instrumentos, sonidos y voces), María Sabaté (la bailarina extrapeninsular, capaz de bailar cualquier tipo de género), María Gayubo (con su toque flamenco), Daniela Gordín (toque argentino), Núria Luna (chulapa), Jossie Sinnadurai (sevillana- Galesa) y Marc Orero (caricato, con divertida comicidad, hilarante en su bajada televisada a platea). Preparada para cualquier emergencia, todas-os cubren-cover los distintos roles, la coordinadora artística Hadas Nestel y Pako Portalo.

El fondo del escenario es una gran pantalla, que juega otra parte importante en el espectáculo con espectaculares imágenes en 3D y grabaciones hechas en el mismo escenario.

Los técnicos del espectáculo

La dirección, que supervisa todo el trabajo creativo de las diversas compañías es de Boaz Berman, fundador de Mayumana en 1996. La música es del propio Boaz Berman en colaboración con Dan Keenan. El diseño de luces y la dircción técnica, es de Roy Nilo. El diseño de sonido es de Elad Berliner. Los videos son de Visual Data. Las coreografías son creación colectiva, en cada espectáculo.

Más sobre los interpretes

Palmira Cardo es una vasca-valenciana, formada artísticamente en Donosti- Conservatorio Superior de Música del País Vasco-Musikene. Es artista multidisciplinar, directora y performer de Mayumana Spain. Desde los 8 años que vió, con su madre, por primera vez a la compañía Mayunama, decidió formar parte de ella, trece años más tardes, su madre la pudo ver en el escenario ya con ellos. Además, es la fundadora y directora de la compañía Kubbo y cantante con el grupo Papawanda. No perderse las entrevistas en youtube y su grabación en catalán-valenciano de un programa de percusión para niños. Recomendable visitar, www.kubbo.org

Aaron Domenech es actor y músico multidisciplinar y cantante. Es junto a Marc Orero valenciano, pero, especifica, nacido en Quart dels Valls.

Como ya hemos apuntado antes María Sabaté es la extrapeninsular de Tenerife, María Gayubo es la flamenca de Vallekas, Núria Luna es la madrileña nacida en Karabanchel, el toque exótico europeo lo da Josie Sinnadurai, sevillana del País de Gales y desde el otro lado del Atlántico, con aires de tango y sabor de mate, Daniela Gordín.

text: ferranbaile@gmail.com