Metalls virtuosos

informació obra



Sinopsi:

Stefan Dohr, músic reputat i primera trompa de la Filharmònica de Berlín, es posa al capdavant de la secció de metalls de l’Orquestra del Gran Teatre del Liceu per fer un treball rigorós. 

En la preparació d’aquest concert, els membres del Liceu Brass Ensemble desenvolupen un treball tècnic exhaustiu i aprofundeixen en un programa virtuós que és exigent però també molt gratificant. 

Un concert eloqüent i ple de subtileses on els instruments de vent brillaran més que mai!

Crítica: Metalls virtuosos

28/06/2023

La virtud del metal

per Enid Negrete

Este concierto es consecuencia de un proyecto muy singular, que nos abre los ojos a los instrumentistas que desde el foso de la orquesta nos acompañan en todas las funciones de ópera que vemos en el Liceo. En este caso, el primer cornista de la Filarmónica de Berlín, Stefan Dohr, dirige este ensamble de percusiones y alientos metales.

El programa propuesto es interesante, variado y realmente sorprendente. Empezando por compositores imprescindibles del siglo XX como Shostakovich, Copland o Paul Dukas, cuyas obras originales y los arreglos de otras, nos llevaron por un mundo de sonoridades y emociones impactantes, hasta una cosa tan encantadora como Quiet! Please! de Vito Žuraj, joven compositor Sloveno que sorprende por su creatividad y sentido del humor. Sin poder omitir la belleza de María de Buenos Aires, de Piazzola o el sentido homenaje a uno de sus compañeros desaparecido recientemente.

Excelentes músicos que pudieron disfrutar de la luz que no les llega al foso de la orquesta y que a los espectadores nos hicieron conocerlos y valorarlos. Un concierto cuya original instrumentación lo convirtieron en un evento vital, encantador, divertido y muy emocionante.