Para que no te me olvides

informació obra



Direcció:
Guadalupe Sáez
Intèrprets:
Pau Gregori, Raquel Sanz, Sandra Sasera
Il·luminació:
Ximo Reboll, Santiago Blanco
Composició musical:
Jorge Sasera (Rumorse)
Vestuari:
Sara Sanchís, ISDAL
Escenografia:
Óscar Martín
Companyia:
Teatro Xtremo
Dramatúrgia:
Ricardo Campelo
Sinopsi:

'Para que no te me olvides' és un exercici de memòria. Una lluita contra l'oblit i el buit que ens deixa la mort. Sense parenceries, sense rancors, sense dolor i amb tot el dolor del món. Un exercici de nuesa dramatúrgica on s'elimina tot el redundant, el retòric, el sobrant per centrar-se en el pur, en l'essencial de les relacions pares-fills. 'Para que no te me olvides' parla sobre la mort i la pèrdua. Juga amb els diferents prismes que ofereix un procés de dol, mostra les parts i reflexiona sobre la pèrdua des del personal i a cop de flamenc. El flamenc com a excusa, com a element conductor, com a fil narratiu.

Crítica: Para que no te me olvides

03/09/2015

Falta algo dentro de tanta negrura

per Elisa Díez

(...) Dos hermanos se reúnen para recordar a su padre, cómo era, qué le gustaba, cómo murió. Entremedias una bailaora de flamenco. El 25 de julio de 2006 murió Antonio Sáez Ramírez, un personaje anónimo que servirá como excusa para iniciar un montaje que pone en cuestión la relación de padres e hijos y el conocimiento que unos tienen sobre los otros.

Escenario al descubierto, una tele, cintas de vídeo, vasos y un gran suelo de pizarra para taconear la tristeza. Guadalupe Sáez firma una dramaturgia irregular, con ciertos toques de humor bien aprovechados por los actores pero que en aquellos momentos más íntimos se hace larga y demasiado oscura.

Los momentos donde el baile adquiere más protagonismo descargan el espectáculo de una sobriedad innecesaria. Pero falta algo, el juego de luces y sombras no convence, demasiadas sombras. Todo lo que se explica en la dramaturgia es hasta cierto punto interesante, pero conocida por todos los que de un modo u otro hayan perdido a un familiar o a una persona cercana. Sería necesario ir más allá, buscar otras lecturas de la muerte y de la vida, una indagación más profunda o un lenguaje diferente a las palabras que saque al espectador de un posible letargo.