Ramses Sigl
Joachim Klein
Andi A. Müller
Konrad Kuhn
Lisette Oropesa, Bejun Mehta, Fabián Augusto Gómez, Joel Prieto, Sasha Cooke, Gerald Thompson, Gianluca Margheri, Joan Alfred Mengual
De Paper

Rodelinda és l’esposa del rei Bertarido, que és donat per mort. Grimoaldo és l’usurpador del tron i aspira a compartir el llit amb Rodelinda. Una trama d’amor i poder, d’ambició i de caràcters contrastats, en el marc d’una de les òperes més injustament desconegudes de Händel, escrita en el moment àlgid de la trajectòria del músic alemany a Londres. Claus Guth narra la història a través de la imaginació i de les pors de Flavio, el fill dels reis, en el marc d’un espectacle fidel a l’esperit de la música i de la història immortalitzada per la ploma magistral de Georg Friedrich Händel. Repartiment ideal per a una de les òperes que més bé sintetitzen l’esperit de l’òpera seria del primer terç del segle XVIII, amb el protagonisme del gran contratenor Bejun Mehta, veritable especialista en aquest repertori.

Crítica: Rodelinda

09/03/2019

Un estreno en Barcelona escrito en 1725

La ópera tiene estas cosas, tiene la posibilidad de estar estrenando una ópera escrita hace 284 años, con algunos de sus mejores intérpretes posibles y con un montaje que la hace sentir moderna y actual. Es una de sus características más interesantes, su enorme repertorio conocido y desconocido.

Haendel  (1685-1759) es un autor que siempre es grato descubrir y re descubrir. Una música encantadora, llena de momentos de bravura, se complemente con el libreto que proviene de Pierre Corneill y fue adapatado por Nicola Francesco Haym, después de la versión que Antonio Salvia había hecho. La historia tiene momentos de gran fuerza dramática como aquél en el que Rodelinda le dice a Grimoaldo, que si quiere casarse con ella mate a su hijo porque no es capaz rodear con los mismos brazos al legítimo rey y a su usurpador.

Algunos de los grandes aciertos del montaje de Claus Guth y su equipo fueron, en general, las caracterizaciones de los personajes. el uso del espacio y las muchas escenas simultáneas que llenaba de acción la escena. Sobre todo se debe destacar el punto focal que se puso en Flavio (una gran interpretación del actor Fabián Agusto Gómez), creando un personaje torturado por miedos y fantasmas monstruosos, en un mundo interno que logró llevar al espectador al terror onírico infantil.

En general se trataba de un elenco muy homogéneo y con intérpretes de excepción. De donde debemos destacar el trabajo de los dos protagonistas. Lisettte Oropoesa es una soprano cuya belleza física y vocal es incuestionable. También se debe recalcar su emisión clara y sus agudos fáciles, aunque su fraseo a veces llega a ser golpeado (cosa muy evidente en una partitura como ésta), a lo largo de casi cuatro horas de representación demostró su bien merecida fama. Actoralmente se puede pedir más veracidad emocional o mejor trabajo de verosimilitud, pero  se tiene que reconocer el enorme trabajo que ha hecho con este papel y el alto nivel de su interpretación. Bejun Metha, contratenor ilusionó con un fraseo delicado y sutil, una emotividad a flor de piel y un encantadora presencia escénica. Su primer aria fue uno de los mejores momentos de la noche.

Es una ópera y un montaje de muy alta calidad, muy bien ejecutado por la orquesta y los cantantes, que hicieron una noche referencial en el Liceo y un gran estreno para el amado George Friederich Haendel.