Marc Lleixà
CajaNegra TAM
Jordi Dalmau
Pep Sala
Carles Dénia
Carles Dénia

Londres 1888. Al barri de Whitechapel s'estan cometen violents crims. Les víctimes sempre són prostitutes joves. L'inspector Lestrade, desesperat per la situaci´, es presenta al 221B de Baker Street, per a contractar els serveis del famós Sherlock Holmes. Aquest, amb el seu inseparable Dr. Watson, faran indagacions per a descobrir l'assassí que es fa nomenar Jack el destripador. Se'ls unirà a la investigació la popular espia Irene Adler.

Aventura, mort, baralle,s misteri... serà la tònica general de l'obra fins a descobrir una veritat que és més terrible del que es pogués imaginar.

Espectacle en castellà.

Crítica: Sherlock Holmes y el destripador

30/09/2018

Apolo Baker Street

Sherlock Holmes, Watson, Jack el destripador, Freud, Moriarty, Irene Adler, Scotland Yard, las trágicas prostitutas del barrio de Whitechapel y hasta la misma reina de Inglaterra, se citan en el Teatre Apolo, para ofrecernos una apasionante función de buen Teatro Policíaco. Dejense llevar por la magia de estos inmortales personajes recordando las lecturas que llenaron sus años de juventud o en el caso de estar en edades más cercanas descubran al clásico Sherlock Holmes, al auténtico personaje creado por el gran Sir Arthur Conan Doyle y su mundo inmediato.

Autora con pseudónimo y un buen elenco interpretativo

La (o el) misteriosa-o Hellen Salfas, declarado pseudónimo firma esta interesante adaptación, que han versionado escénicamente Cata Munar y el director Ricard Reguant. En ella, Sherlock Holmes, debe enfrentarse a dos enemigos, descubrir quien se esconde tras Jack el destripador y a su propio Hyde que no es otro que Moriarty. Arnau Puig, que se ha pasado todo el verano viendo clásicos de Sherlock Holmes, en especial los de la BBC, compone un solvente Holmes, mientras un también acertado Javier Enguix da vida a un irónico doctor Watson. El suspicaz y poco eficaz inspector Lestrade de Scotland Yard esta caricaturizado y con un divertido tartamudeo, bien medido por Joan Carles Bastard que juega con su físico, bajito y barrigón. A los tres personajes habituales se añade la única mujer que consiguió burlar y dejar en evidencia a Holmes, y sobre la que muchos especulan que fue su amor secreto inalcanzado, la cantante y espía Irene Adler (protagonista-antagonista en Escándalo en Bohemia y que consigue resquebrajar la firme misoginia del distante y famoso detective). La bailarina, cantante y actriz Tamia Déniz da cuerpo y vida a esta fascinante mujer.

Un acertado personaje de nueva hornada, se convierte en otro de los protagonistas principales.  Se trata de Hermann, genial artista de noble cuna al que el alcohol ha precipitado a la amargura y la indigencia y que con sus magistrales dibujos, que buscan el alma de los personajes, será pieza fundamental en el descubrimiento del buscado asesino. Da vida a este personaje, crucial en este espectáculo, el pòlifacético actor, cantante y director Benjamí Conesa, que hace una auténtica creación y demostrando su versatilidad se permite además desdoblarse en dos personajes más. Una veintena de personajes aparecen en escena, interpretados con convicción por Eduard Doncos (el médico forense), Miriam Marcet (la señora Hudson, propietaria del piso donde vive Holmes), Lydia Miranda (Veronica Carlston y la Reina) Jordi Llovet (Sir Anthony el Primer Ministro), Sam Sánchez y Paula R. Coderch (diversos personajes y las sufridas prostitutas del sordido barrio de Whitechapel).

Un espectáculo teatral con marcada influencia cinematográfica en el que destaca la potente parte musical compuesta expresamente por Pep Sala, la cuidada iluminación de Marc Lleixà, el vestuario y la caracterización respectivamente de Jordi Dalmau y Eva Casanova, la escenografía y atrezzo de CajaNegra TAM y el asesor de efectos mágicos, Mag Selvin.

Una foto para la historia

Otro de los alicientes que ofrece este espectáculo es el de poder fotografiarse en el sofá del despacho de Conan Doyle, situado en el vestíbulo del teatro, teniendo a toda la compañía (toda), alrededor.

Un director-productor todo terreno

Ricard Reguant (19 de octubre de 1953), el director y auténtico artífice del espectáculo es, permítanme la comparación y salvando las distancias, nuestro Steven Spielberg particular (SS, Steve, RR, Ricard). Ambos, con su niño y su adolescente, a flor de piel, han sabido recrear, en la pantalla uno y en el escenario, el otro, el mundo que estimuló su imaginación en las edades tempranas. Si contemplamos el amplio recorrido profesional de Reguant, que cabalga por Madrid y Barcelona y por diversos países europeos, especialmente Italia y también Rumanía, observamos cómo ha sabido recrear y actualizar a Kipling (El libro de la selva-1996), Godspell-Colors bells (1983), Snoopy (1991), Rocky Horror Show (1999), West Side Story (1996), Pippi Calzaslargas (2000), Siete novias para siete hermanos (2003), Cantando bajo la lluvia (2004), Grease, el musical de tu vida (2006)…. Agatha Christie (Diez negritos-2002 i Y no quedará ninguno, 2017-18) y ahora Sherlok Holmes, al que hace casi un centenar de años que no había ocasión de verlo en un escenario barcelonés (salvo en una versión musical familiar reciente de la Companyia Lazzigags, Sherlock Holmes i el club dels pèls rojos). Muy interesante seguir su blog, en continua ebullición informativa, http://ricardreguant.blogspot.com

El gran Conan Doyle

¿Qué decir de Sir Arthur Conan Doyle, que no se haya dicho tantas veces?. Nació en Edimburgo-Escocia, el 22 de mayo de 1859 y murió en Crowborough-Reino Unido, el 7 de julio de 1930, a los 71 años y de un ataque al corazón. Mundialmente famoso por su Sherlock Holmes, uno de los símbolos y personajes de ficción más vivos de Inglaterra, parece ser que no le tenía mucho aprecio a su creación y se inventó a Moriarty para matarlo (el famos final precipitándose a las cataratas enzarzados ambos en una pelea letal, que tanto revuelo creó en su época). Sherlock siguió siendo inmortal, y Conan Doyle vió como el resto de su extensa e interesantísima obra (novelas históricas, de ficción, poemarios, ciencia paranormal, libros de viajes, tratados de criminalogía e incluso teatro), quedaba en segundo termino. El mundo perdido, su extraordinario relato fantástico, protagonizado por el profesor Challenger, y que ha sido el que ha inspirado la popular série Jurassic Park, és la novela que mejor ha resistido a la sombra de Holmes. Conan Doyle, hijo de un padre alcohólico y maltratador y de una madre que tuvo que recurrir a la prostitución para sacar adelante a la familia, curso la carrera de medicina, estuvo casado dos veces y tuvo cinco hijos. Fue una de las personalidades investigadas en el caso de Jack el destripador. Ahí van dos webs de seguidores de Holmes, www.sherlock-holmes.org y www.circuloholmes.org.es

Precisamente la Asociación Cultural Circulo Holmes, ha colaborado en la revisión del guión del espectáculo, dando el aval de  fidelidad a lo esencial del personaje. Toda una garantía que asistimos a un fiel Sherlock Holmes-Conan Doyle. El Circulo Holmes, con sede en Barcelona desde 1994, es la asociación de amigos de Sherlock Holmes más antigua de España.

Más Sherlock Holmes en la gran y pequeña pantalla

Para los que deseen más y Sherlock Holmes, les aconsejamos la reciente serie britànica Sherlock, que sitúa a los personajes en el Londres de la época actual, más jóvenes, pero sin perder un ápice de la esencia. Muy bien protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.

También recomendable es recuperar las míticas y clásicas películas con Basil Rathbone de protagonista. Entre los muchos actores que han interpretado a Holmes en la gran y pequeña pantalla estan Peter Cushing, Michael Caine, Jeremy Irons, Buster Keaton, Roger Moore, Charlton Heston, Christopher Plummer, John Barrymore, Ian McKellen, Robert Stevens, John Cleese (Monty Python), Ian Richardson, Robert Downey Jr y el joven Nicholas Rowen (El secreto de la piràmide).  Entre los otros muchos actores que han interpretado al doctor Watson estan James Mason, Nigel Bruce, Ben Kingsley (Gandhi), Robert Duvall, John Mills, Jude Law y única y excepcionalmente una mujer, Lucy Liu (Elementary-2012, serie de televisión).

Aquel final de siglo XIX, principios del XX, de grandes genios de la literatura

Cabe significar la extraordinaria hornada de grandes escritores ingleses que coincidieron en aquella época dorada para la literatura en todo el mundo : Rudyard Kipling (El libro de la selva..), con quien le unió una buena amistad, Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro, El doctor Jeckyll y Mr. Hyde..), también escocés como él, Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas, Lord Jim..),  H.G.G. Wells (La máquina del tiempo, El hombre invisible..)...y en una generación posterior,  pero coincidiendo, la gran dama de la novela policíaca, Agatha Christie (1890-1976).

Ambos Conan Doyle y Agatha Christie coinciden en darle protagonismo a la inteligencia deductiva, en vez, como predomina en la novela policíaca actual, de la truculencia efectista.

text : ferranbaile@gmail.com