The opera locos

Familiar | Òpera

Yllana
Yllana

Una peculiar troupe d'òpera, composta per cinc excèntrics cantants, es disposa a realitzar un recital amb un repertori dels més grans compositors de l'gènere. Al llarg de la representació s'aniran desvetllant les passions ocultes i els anhels d'un d'ells, que portaran conseqüències absurdes i impredictibles. Serà una nit per recordar!

Cinc cantants lírics són els protagonistes de The Opera Locos, un espectacle còmic operístic en què els grans èxits de l'òpera es fusionen amb altres estils musicals de la forma més original. Amb una singular posada en escena i acurada estètica. The Opera Locos aconsegueix crear una experiència nova i diferent a l'hora d'experimentar l'òpera i, sobretot, apropar-la a tots els públics d'una manera fresca, inusual i divertida.

Crítica: The opera locos

01/02/2022

La ópera se ríe de sí misma

La ópera aunque nació representándose en las cortes y en los más altos cotos de poder, tuvo un carácter popular y mucho más cercano a la vida cotidiana de las personas de lo que ahora somos conscientes. En el siglo XX se volvió a cerrar en un ámbito de glamour y elitismo que en el fondo no tiene.

El espectáculo The opera Locos, nos recuerda el carácter lúdico que puede tener la ópera, así como su cercanía al ridículo o la cursilería, con un toque festivo y muy bien ejecutado.

La ópera no son recitales de arias de ópera, sino una historia cantada al completo. En este caso, se hizo una dramaturgia incluyendo arias operísticas, muchas de ellas caballitos de batalla del mundo lírico, pero siguiendo una estética y una trama distinta a la que fueron concebidas. Seguro que al público tradicional de la ópera esto le parecerá una barbaridad, sobre todo porque además son actores que cantan y no al revés. Un exceso de tono fársico y lo molesto que es siempre que microfonean al cantante, son las únicas dos objeciones que se pueden poner ante un espectáculo chispeante e interesante en todo momento.

En el elenco debemos destacar la participación de las dos integrantes femeninas, con una sólida presencia escénica y mucha seguridad en el registro agudo (quizá a veces con un exceso de vibrato) María Rey-Joly (soprano) hizo interpretaciones de arias de coloratura de mucha dificultad, como "Der holle rache..." de Die Zaberflüte entre otras muy conocidas como las grandes pruebas de las habilidades de las sopranos, y de las que consiguió salir airosa. Por su parte Mayca Teba (mezzosoprano) con una voz quizá demasiado ligera para las arias que abordó, hizo sobre todo un trabajo muy interesante de interacción con el público, es una cantante que posee excelente musicalidad y fraseo. Toni Comas (tenor), Enrique Sánchez Ramos (barítono) y Jesús García Gallera (contratenor) demuestran capacidades teatrales superiores a las musicales, sin dejar de hacer un correcto trabajo en ambas áreas.

La dificultad del espectáculo perfectamente resuelta, la cercanía con el espectador, la estética novedosa pero basada en los guiños operísticos del XIX, hacen de este trabajo algo muy disfrutable y entretenido.